lo más leído

Diputados aprueban proyecto de Ley Corta y pasa a Comisión Mixta

Agencia

“El día de hoy hemos cumplido un nuevo hito en el camino de este proyecto de Ley Corta», señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera

Diputados aprueba proyecto de Ley Corta y pasa a Comisión Mixta. Frente a esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera destacó el apoyo que logró la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa e insistió en que la iniciativa busca dar cumplimiento a las sentencias de la justicia y, al mismo tiempo, velar por el acceso al derecho a la protección de la salud de las personas.

“El día de hoy hemos cumplido un nuevo hito en el camino de este proyecto de Ley Corta que estamos tramitando desde mayo del año pasado. Lo que hoy día ocurrió es que se aprobó en general la idea de legislar”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de que la sala de la Cámara de Diputados despachara la iniciativa presentada por el Ejecutivo, después de que iniciara su discusión la jornada del martes 23 de abril.

En cuanto al análisis en particular, la autoridad manifestó satisfacción porque los parlamentarios apoyaron la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC). “Dentro de los factores que más nos preocupan es, justamente, la dependencia económica que existe en los prestadores privados privados de las isapres. Y ese es uno de los objetivos de tener una Modalidad de Cobertura Complementaria, que profundiza la complementariedad público-privada del seguro público, en una relación más virtuosa con los prestadores privados a través de primas que se puedan contratar en seguros, no en isapres”, detalló.

Lea También: Isapres: Leve recuperación en 2023 no compensa las pérdidas acumuladas

Junto con agregar que el proyecto de Ley Corta otorga atribuciones a Fonasa para que pueda mantener las atenciones de salud a las personas que migran desde las Isapres, la Ministra puntualizó que fortalecer Fondo Nacional de Salud a través de la MCC “es un elemento vital para mejorar las posibilidades de acceso a la salud de toda la población que está en Fonasa, que son cotizantes, y además generar una posibilidad de trabajo más virtuoso con los prestadores privados y con los seguros privados”.

La ministra Aguilera, reiteró que el proyecto presentado por el Ejecutivo “presenta una respuesta balanceada para dar cumplimiento a las sentencias, pero al mismo tiempo, vela por el acceso al derecho a la protección de la salud de las personas. Entre los elementos que preocupan al Ejecutivo en relación con la implementación de la sentencia es, justamente, el evitar una crisis sistémica de las isapres”.

Se constituyó la Comisión Mixta que seguirá revisando los aspectos específicos en los que no hubo concordancia entre ambas cámaras y así, se avance para cumplir los plazos definidos por la Corte Suprema.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =