Política

Diputados plantean crear policía militar de fronteras

Camila Torres P.

Diputados plantean crear policía militar de fronteras
La visita proporcionó una oportunidad para observar y evaluar directamente las medidas de control fronterizo implementadas por el gobierno. Además, reveló discrepancias en los procedimientos de expulsión y reingreso de migrantes que habían sido deportados anteriormente.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados efectuó una visita de inspección al Puesto de Observación Fronteriza y al complejo fronterizo de Colchane, ubicado en la región de Tarapacá. Esta acción tuvo como objetivo fiscalizar las operaciones de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas en una zona estratégica para el ingreso irregular de personas al país.

La delegación, liderada por el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), y los diputados Renzo Trisotti (IND), Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), Alejandra Placencia (PC) y Matías Ramírez (PC), se reunieron con el alcalde de Colchane, Javier García, y representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros.

La Comisión identificó discrepancias en los procesos de expulsión y reingreso de migrantes previamente deportados por irregularidades. En este contexto, el diputado Jouannet declaró: “Chile debe recuperar el control de su frontera norte, que hoy está siendo vulnerada a vista y paciencia de nuestras autoridades. Hace dos años le propusimos al gobierno la creación de una policía militar de fronteras y hasta el día de hoy no se han pronunciado. Esta es una propuesta seria y factible (…)”.

Crisis en la frontera

Según información proporcionada por Carabineros durante el recorrido, en el año 2023 se llevaron a cabo 7.248 controles preventivos, resultando en 1.046 infracciones al tránsito. En lo que va del año 2024, hasta el 15 de abril, se han realizado 1.445 controles preventivos, registrándose 224 infracciones.

Además, en el transcurso de este año se ha procedido a la detención de 110 personas, realizando 25 arrestos en base a órdenes judiciales y confiscando 18 casos de contrabando.

Ante la situación de ingresos ilegales en Colchane, la Comisión subrayó la urgencia de abordar estas problemáticas con medidas concretas y efectivas. Se enfatizó en la importancia de asegurar que las políticas y procedimientos implementados sean genuinamente eficaces en la prevención de la entrada no solo de migrantes en busca de mejores oportunidades, sino también de individuos con antecedentes criminales que representan un riesgo para la comunidad.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =