Tendencias

Disautonomía: ¿En qué consiste esta enfermedad?

Chile

Agencia

Disautonomía: ¿En qué consiste esta enfermedad?
La disautonomía se puede presentar de distintas maneras, además, puede ser confundida con otras enfermedades

Disautonomía: ¿En qué consiste esta enfermedad?

La disautonomía “es una enfermedad producida por un trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo, que maneja o controla una serie de respuestas en nuestro cuerpo y que nos asegura la sobrevivencia”

Esta es la definición entregada por la doctora Pamela Rojo, cardióloga de Clínica Dávila, a través de la página del establecimiento de salud. 

La enfermedad se puede presentar de distintas maneras, además, puede ser confundida con otras enfermedades, como por ejemplo, la epilepsia, anemia, hipotiroidismo, crisis de pánico.

La especialista de la clínica, a través del sitio, explica por qué se produce esta enfermedad: 

“Nuestro organismo tiene dos sistemas nerviosos: uno central que manejamos con nuestra conciencia y es el que permite movernos, escribir, pensar, ver, oír, etcétera, y un segundo sistema nervioso llamado autónomo que regula funciones y respuestas involuntarias del organismo”.

“El sistema nervioso autónomo está compuesto de dos ramas: una de ellas es el simpático que regula toda la respuesta al estrés (físico) ya que activa nuestro cuerpo con taquicardia, aumento de la presión arterial, calor, dilatación de las pupilas del ojo, menor actividad intestinal, entre otras cosas y el sistema parasimpático que maneja el descanso, la relajación, el reposo y hace todo lo contrario al simpático”, detalla.

Para la cardióloga, la disautonomía es una disregulación de estos dos componentes básicos de nuestro organismo: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Según informa la Clínica Universidad de los Andes, a través de su página web, la disautonomía puede manifestarse con diversos síntomas, según la causa que la origina. 

Entre algunos de ellos se encuentran:

Cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones.

Sistema respiratorio: dificultad para respirar, sensación de falta de aire, sensación de opresión en el pecho.

Sistema nervioso: sensación de debilidad o fatiga, mareos o desmayos, cefalea o dolor de cabeza.

Gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor abdominal, cambios en el apetito o la digestión.

Lea también: Nutrientes: ¿Para qué sirve la vitamina A?

DISAUTONOMÍA EN LAS MUJERES

Según datos estadísticos, las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad.

“Por cada hombre con disautonomía hay diez mujeres con la enfermedad”, advierte la cardióloga de Clínica Dávila.

“Siempre se piensa que es por la respuesta exagerada del género femenino al estrés o al mal manejo de las emociones (“neurosis”).

Pero lo cierto es que los estudios han demostrado que, en una zona del cerebro conocida como el tallo cerebral a nivel del 4º ventrículo, donde se regula la presión arterial, existe una mayor sensibilización de estas neuronas a los estrógenos u hormona femenina. 

Esto es lo que explicaría, por qué las mujeres, tienen más posibilidades de responder con disautonomía”, explica la cardióloga de Clínica Dávila.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =