Nacional y economía

Dominga vuelve al ataque: Andes Iron insistirá y acudirá a tribunales ambientales para revertir rechazo de Comité de Ministros.

Santiago, Chile.

Mario López M.

Mediante una declaración pública, la la cuestionada empresa dio a conocer que recurrirá a la justicia ambiental en un plazo máximo de treinta días: «Estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho», señalan.

A tribunales irá a parar el caso Dominga referente al proyecto minero-portuario, que pretende ubicarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, que fuera rechazado por el Comité de Ministros.

EL QUE LA SIGUE, ¿LA CONSIGUE?

La empresa Andes Iron, de propiedad de los dueños de Penta, dieron a conocer  hoy que el proyecto, avaluado en US$2.500 millones-, sigue vigente y que para ello acudirán a tribunales ambientales para revertir dicha determinación del Comité de Ministros, hace aproximadamente 5 meses.

En una declaración pública, señalan que: «recurriremos ante los tribunales ambientales tal como lo establece la ley, en un plazo máximo de 30 días. Esta instancia analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho».

De paso, critican que «Resultan sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros, quienes se refieren a una serie de temas que ya fueron resueltos por la justicia ambiental, la que establece que Dominga cumple a cabalidad con la normativa vigente, y no aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas».

LA HUELLA DE PIÑERA

Aseguran que «Seguiremos trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto sostenible social y ambientalmente, y reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país en materia de sostenibilidad», concluyen.

El 18 de enero de este año, el Comité de Ministros acogió doce reclamaciones en contra del proyecto, tras lo rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa que cuenta con una década de dura tramitación.

Originalmente, también participaba el expresidente Sebastián Piñera, a quien se le recuerda en este caso por el Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, que usó para invertir en el extranjero y que es dirigido por Administradora Bancorp S.A. -Mediterráneo fue la empresa tras la pesquera  Exalmar y minera Dominga y el intrincado mecanismo para invertir allí junto al “choclo” Délano-. Justamente en Dominga aparece otra off shore donde Piñera invirtió, Minera Andes Iron, creada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Carlos «choclo» Délano

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =