Nacional y economía

Dura crítica de la Fundación Gonzalo Rojas a video sobre el poeta difundido por la Embajada de Chile en Argentina

En una Carta al Director, la fundación que bueca perpetuar el trabajo y la obra del poeta Gonzalo Rojas, dirigida por el hijo de este, señaló que “el video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Junto con ello, tergiversa información que acompaña el video en cuestión (…) lo descrito da cuenta, una vez más, de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural”, señaló.

HOMENAJE DE MAL GUSTO

La Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas cuestionó con dureza un video difundido por la embajada de Chile en Argentina -a cargo de Bárbara Figueroa (PC)- acerca del poeta y Premio Nacional de Literatura Gonzalo Rojas, fallecido en 2011, considerando que el trabajo, era un pseudo homenaje de mal gusto.

Dicha oficina publicó hace seis días en su canal de YouTube un micro-documental de 4 minutos y 30 segundos acompañado por el siguiente texto:

“Gonzalo Rojas: El hijo de la tierra, de la minería, del carbón. Su poesía nos acerca al hombre, a la vida, al trabajo. Su amor por Buenos Aires y el tango, reflejan la melancolía de su prosa. No te pierdas todo el Ciclo de micro-documentales creados por la Embajada de Chile en Argentina, con el apoyo fundamental de la AGCID, en honor a los 6 poetas chilenos y la escultura erguida en su honor en la Plaza República de Chile en Buenos Aires Argentina”. De hecho, en esa entrega auspiciada por la embajada también se incluyen micro-documentales de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Vicente Huidobro».

«VIDEO DE DUDOSO GUSTO ESTÉTICO»

En la carta de la fundación, firmada por su presidente Gonzalo Rojas-May -hijo del poeta- critica el video “con el que se pretende rendir homenaje a uno de los más grandes poetas de Chile e Iberoamérica”, agregando que “el video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Junto con ello, tergiversa información que acompaña el video en cuestión”.

De acuerdo con Rojas-May “lo descrito da cuenta, una vez más, de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural. La enorme tradición poética y literaria de nuestra patria merece respeto, cuidado y dignidad”. El video, según aparece en la información que lo acompaña, fue dirigido por Javier Corbalán y fue relatado por la actriz Emilia Lara.

El poeta Gonzalo Rojas, nacido en Lebu en 1916 y fallecido en Santiago en abril de 2011, fue uno de los mayores representantes de la Generación del 38 y fue galardonado tanto por el Premio Nacional de Literatura en 1992 como por el Premio Cervantes en 2003, entre muchos otros reconocimientos. ​

Vea el video cuestionado