Nacional y economía

Economía chilena completa tres trimestres consecutivos de contracción

Agencias

Según el informe del Banco Central, la cifra del segundo trimestre de este año se ubica en línea con las expectativas del mercado, tras la publicación de los imacec respectivos.

La economía chilena cayó 1,1% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos entregados por el Banco Central. De este modo, el PIB local completa tres trimestres consecutivos de contracción en su medición anualizada.

La cifra del segundo trimestre se ubica en línea con las expectativas del mercado, tras la publicación de los imacec respectivos.

En el primer trimestre del año, la economía cedió 0,8%, mientras que en el último trimestre de 2022 cayó 2,3%. La contracción del PIB de 1,1% entre abril y junio estuvo incidida principalmente por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, la economía decreció 0,3% en el periodo abril-junio de 2023, tras haber subida un 0,4% en el periodo previo. Lo ocurrido en el segundo trimestre se explica por el desempeño del sector comercio, que se vio parcialmente compensado por el repunte de la minería.

El informe de cuentas nacionales del Banco Central mostró, además, que desde la perspectiva del gasto, el menor PIB trimestral se explica por una caída de la demanda interna.

“La caída del consumo de los hogares (-6,1%) fue generalizada en sus componentes. Destacó por su contribución el menor gasto en bienes no durables, que cayó 7,3%, en particular el relativo a vestuario y alimentos. Le sigue el componente de bienes durables, que disminuyó 25,8%, donde resaltó la caída en las compras de vehículos, computadores y teléfonos móviles. Finalmente, en los servicios presentaron una variación de -0,9%, destacando el menor gasto en restaurantes y hoteles”, explicó el informe.

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios mostraron una caída de 1,2% en el trimestre, en línea con menores envíos industriales, principalmente productos de madera y vino.

La demanda interna disminuyó 5,6% como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =