Internacional

Ecuador: Corte declaran inconstitucional el estado de excepción

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El tribunal, con una mayoría de siete votos a favor y dos en contra, señaló que la declaración no fundamentó correctamente ni el ámbito territorial ni el temporal de la medida

Ecuador: Corte declaran inconstitucional el estado de excepción

La Corte Constitucional de Ecuador ha declarado inconstitucional el estado de excepción de 60 días impuesto por el presidente Daniel Noboa en un intento por combatir la delincuencia organizada en cuatro provincias del país. Según el fallo emitido el viernes 10 de mayo de 2024, el gobierno no justificó adecuadamente la existencia de un “conflicto armado interno” que respaldara tal medida.

El tribunal, con una mayoría de siete votos a favor y dos en contra, señaló que la declaración no fundamentó correctamente ni el ámbito territorial ni el temporal de la medida, además de indicar que los hechos descritos podrían abordarse bajo el régimen ordinario.

Esta resolución contrasta con la decisión sobre el primer estado de excepción decretado por Noboa a principios de año, que duró 90 días y en el cual el tribunal evitó evaluar la existencia de un “conflicto armado interno”, considerándolo un hecho fáctico.

Estado de excepción fue emitido antes del referéndum

El último estado de excepción, anunciado el 30 de abril para las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, permitía a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía y suspendía el derecho a la inviolabilidad del domicilio, facultando el ingreso y registro de inmuebles sin orden judicial.

Esta medida se emitió antes de que la reforma constitucional aprobada en referéndum el 21 de abril entrara en vigor, reforma que permite el apoyo permanente de los militares a la Policía en operativos contra el crimen organizado sin necesidad de un estado de excepción.

Desde comienzos de año, el presidente Noboa ha elevado la lucha contra el crimen organizado, clasificando a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Estas bandas, principalmente dedicadas al narcotráfico, han contribuido significativamente a la creciente ola de violencia en Ecuador, que registró una tasa de homicidios de unos 45 por cada 100.000 habitantes en 2023, colocando al país entre los más afectados por homicidios en Latinoamérica.

Lea también EE.UU: Israel usó armas de forma “inconsistente” con el derecho internacional

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =