Política

Eduardo Frei: «La inversión necesita seguridad y certeza jurídica”

Catalina Torres

Eduardo Frei Ruiz Tagle
El exmandatario expresó en el Día del Comercio Global, organizado por la Compañía Sudamericana de Vapores, que «si no hay una constitución este año, más inseguridad”.

“Los inversionistas del mundo están mirando si somos capaces de hacer una nueva Constitución. Llevamos tres años en esto y no logramos terminar. Si no terminamos, malo para Chile. La inversión necesita seguridad y certeza jurídica”, dijo el expresidente Eduardo Frei.

Al exponer en la segunda versión del Día del Comercio Global, organizado por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) bajo el nombre “Volver a Crecer”, el exmandantario se refirió a la falta de certezas que hay para los inversionistas. En ese contexto, declaró: “Si no hay una constitución este año, más inseguridad”.

“Los inversionistas del mundo están mirando si somos capaces de hacer una nueva Constitución. Llevamos tres años en esto y no logramos terminar. Si no terminamos, malo para Chile. La inversión necesita seguridad y certeza jurídica”.

“El desarrollo se alcanza con mucha dedicación, con mucha convicción, con mucha decisión adecuada, aquí no hay atajos y quiero ser claro, uno de los grandes cuellos para el desarrollo del país, cuellos de botella que tenemos en el país, es nuestro sistema político”, dijo Frei.

SISTEMA POLÍTICO

Frei aseguró que “con el actual sistema político no avanzamos. Esto serviría como para otra conferencia completa, pero esa es la realidad, eso es lo más importante que tiene que hacer la Nueva Constitución. A través de la Nueva Constitución en la parte fundamental y después en las leyes, hay que asumir que hoy día tenemos un empate entre gobierno y oposición y un Parlamento desprestigiado totalmente en todas las encuestas de opinión, el Parlamento, los partidos políticos, el gobierno, todos desprestigiados”.

Al respecto enfatizó que “por eso hay que hacerlo, no podemos seguir en esta verdadera destrucción que se ha transformado el Parlamento, que no hace ni para un lado ni para otro. Cada uno tiene herramientas, el gobierno o el Parlamento para detener las cosas”.

Frei atribuyó el hecho de que los proyectos estructurales estén estancados en el Congreso a que la Cámara de Diputados tiene representantes de más de 20 partidos, por lo que reiteró su llamado a modificar el sistema político.

COBRE, LITIO E HIDRÓGENO VERDE

Respecto de las oportunidades de crecimiento económico, Frei dijo que se deben potenciar las exportaciones de cobre, litio e hidrógeno verde.

Sobre el primero sostuvo que “¿Qué pasa con el cobre? ¿Cuál es la situación de Codelco? ¿Está Codelco listo para ser y trabajar en esa línea? ¿Qué está pasando con el litio?. El año pasado ingresó más recursos por el litio al Estado que por el cobre. ¿Habríamos soñado eso alguna vez? Bueno, este año se nos está derrumbando, porque se inició una nueva política por el litio que Chile iba a hacerlo, pero con un 50% del Estado y las empresas internacionales dicen no me interesa participar de esto”.

Frei recalcó que se deben resolver los problemas de exceso de permisos para los proyectos de litio e hidrógeno verde de modo de no desincentivar las inversión extranjera.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =