Internacional

Ejército de Níger derroca al presidente electo Mohamed Bazoum

Ejército de Níger anuncia en televisión abierta golpe de Estado.

Europa Press

Militares de Níger bloquean calles en los alrededores del Palacio Presidencial en Niamey. El intento golpista se produce en el contexto del ascenso del terrorismo en Níger que afecta a cinco de las ocho regiones del país.

Un grupo de soldados de Níger habría protagonizado un bloqueo en las calles de los alrededores del Palacio Presidencial en la capital, Niamey, sin que por el momento haya detalles sobre la situación y en medio de especulaciones sobre una posible intentona golpista.

Fuentes citadas por el portal nigerino de noticias ActuNiger han apuntado a «una situación confusa y aún complicada», sin más detalles, entre informaciones que apuntan a una intentona por disputas en el seno de la Guardia Presidencial, sin que las autoridades se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Sin embargo, este mismo medio ha resaltado que en los alrededores del Palacio Presidencial hay una situación de calma y que no hay movimiento de personas armadas, mientras que la circulación se ha retomado tras los bloqueos registrados a primera hora.

Por su parte, fuentes citadas por la cadena de televisión británica BBC han indicado que el presidente, Mohamed Bazoum, habría mantenido discusiones con los soldados responsables de los bloqueos, igualmente sin que hayan trascendido más informaciones sobre la situación.

Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =