Internacional

Ejército Israelí anunció la expansión de sus operaciones a todas las áreas en Gaza

Agencia

ataque de Hamás a palestina

Ejército Israelí anunció la expansión de sus operaciones a todas las áreas en Gaza, después de reiniciarse los combates el viernes. En una nueva publicación en las redes sociales esta mañana, ha ordenado la evacuación de alrededor de 20 zonas del enclave palestino.

Reportes de la BBC indican que las fuerzas israelíes han avanzado hacia el sur, generando preocupación entre grupos humanitarios por la falta de refugio para los habitantes de Gaza, quienes se encuentran cada vez más limitados en opciones de escape.

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos han reiterado el derecho de Israel a defenderse, aunque enfatizaron la importancia de proteger a los civiles durante las acciones militares.

Paralelamente, un asesor del primer ministro de Israel informó a la BBC que el país está haciendo «máximos esfuerzos» para evitar víctimas civiles en el conflicto.

Lea también  Kusanovic: existe «un cóctel perfecto para un desastre» social

El ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre dejó un saldo de 1.200 muertos y alrededor de 240 personas tomadas como rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, reporta que más de 15.500 personas han fallecido en la campaña de represalia de Israel, incluyendo aproximadamente 6.000 niños.

Familiares de los rehenes llaman a retomar negociaciones

En una conferencia de prensa los familiares de los rehenes que aún están en poder de Hamas hicieron un llamado al gobierno israelí a retomar las negociaciones.

Daniel Lifshitz, cuyos abuelos Yocheved y Oded Lifshitz fueron capturados, fue uno de los familiares que se expresaron durante una conferencia de prensa esta mañana. «Llamamos al gabinete para que no olviden, sentimos que los han olvidado. No hay tiempo para todo, excepto para las familias. El desdén, la indiferencia y la falta de atención hacia nosotros son vergonzosos», afirmó.

«Vuelva a la mesa de negociaciones, y a cualquier precio, porque usted nos prometió que a cualquier precio devolvería a nuestros rehenes», agregó.

Haim Yitzhak Or, hermano de Avinatan, secuestrado durante el festival Supernova, compartió con los periodistas: «Las familias no pretenden intervenir en la gestión táctica de la guerra, solo quieren respuestas. Nos prometieron reunirse con nosotros y eso no sucedió. Ya no sabemos qué hacer».

En respuesta a las crecientes frustraciones de las familias, la oficina del primer ministro israelí ha señalado: «Ya estaba programada una reunión con las familias de los rehenes y el gabinete de guerra para el miércoles. Debido a las solicitudes de las familias, se está considerando la posibilidad de reprogramarla antes».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =