Política

El debate que viene por veto a Ley de Usurpaciones

Agencias

El viernes pasado se llevó a cabo el funeral de Estado del ex presidente Sebastián Piñera, quien falleció trágicamente en un accidente de helicóptero el martes 6 de febrero en Lago Ranco, y el presidente de la Cámara de Diputados expresó su reclamo.
«Una toma es violenta sólo por el hecho de ser toma», dijo el presidente de la Cámara.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), presagió un «complicado» debate parlamentario al anunciado veto a la ley anti usurpaciones.

«Es un tema tremendamente complicado… Yo creo que el Gobierno esto lo sabía: hay dos posiciones muy extremas, demasiado encontradas, y creo que vamos a tener un gran debate en la Cámara», adelantó Cifuentes.

Se refería a aspectos como las penas de cárcel y la eliminación de la legítima defensa privilegiada, que permitía restituir el bien tomado por mano propia.

El diputado valoró «que el Gobierno haya usado los tres tipos de veto, porque eso facilita la discusión y no obliga a tener una sola votación de aprobación o rechazo» a todo el texto. Sin embargo, también planteó matices respecto a lo propuesto por el Ejecutivo.

«Yo, en términos personales, hubiese preferido tener penas en todo el tipo de delitos. Yo considero que una toma es violenta sólo por el hecho de ser toma; no hay que necesariamente violentar los bienes materiales, digamos», explicó.

El diputado PS Leonardo Soto afirmó que el Socialismo Democrático apoyará plenamente las modificaciones al proyecto de ley, pero hay que ver qué pasa con Apruebo Dignidad y con la oposición.

«FRENO A LA MAFIA DE LAS TOMAS»

En  el otro lado del espectro, desde Renovación Nacional enviaron una dura carta al Presidente Gabriel Boric y el diputado Andrés Celis anunció que promoverá una interpelación a la ministra Carolina Tohá.

«Hay que ponerle un freno a la mafia de las tomas y no avalarlas, como hace este Gobierno», enfatizó.

«Aquí la ministra Tohá tiene que dar explicaciones, porque sus argumentos son una vergüenza. No basta con una cartita al Presidente y una pataleta, sino que a la ministra del Interior hay que interpelarla, y es lo que yo, personalmente, voy a impulsar. No hay que ser tibios en defender el derecho a la propiedad de las personas y a su seguridad», puntualizó Celis.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que «mientras antes se apruebe el veto, antes es posible promulgar la ley».

La discusión de las modificaciones ingresadas por el Gobierno comienza el este lunes en el Senado, para luego pasar a la Cámara de Diputados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cinco =