Internacional

El impacto en Colombia del fin de las relaciones con Israel

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Comisión de Disciplina Judicial rechaza solicitud de Gustavo Petro de suspender a Fiscal que lo investiga
Colombia es el segundo mayor socio comercial de Israel en Latinoamérica después de Brasil

El impacto en Colombia del fin de las relaciones con Israel

El fin de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, declarada el 1 de mayo por el presidente Gustavo Petro, impactará profundamente en los sectores de seguridad y comercio, afectando especialmente la colaboración agrícola entre ambos países.

Colombia, que es el segundo mayor socio comercial de Israel en Latinoamérica después de Brasil, ha sido un importante importador de armamento y equipo militar israelí para sus fuerzas armadas.

La decisión de Petro surge en respuesta a sus críticas hacia las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza, las cuales han resultado en un alto número de víctimas civiles, incluidos muchos niños.

El mandatario colombiano ha denunciado estas acciones como un «genocidio», comparándolas con el Holocausto.

Desde los años 80, Colombia ha mantenido fuertes lazos militares con Israel, comprando aviones de combate, fusiles y otro armamento para luchar contra grupos guerrilleros y carteles de drogas.

En junio de 2023, Colombia compró 18 obuses Atmos de largo alcance de la firma israelí Elbit Systems por un valor de 101,7 millones de dólares.

La decisión ha provocado reacciones divididas: mientras expresidentes colombianos como Santos, Uribe, Duque y Pastrana critican la medida por sus potenciales efectos negativos en Colombia, el presidente palestino Mahmoud Abbas la ha aplaudido. Por su parte, Israel ha condenado la acción, acusando a Petro de favorecer al grupo militante Hamás.

El impacto más notable de esta ruptura probablemente se sentirá en la discontinuación de las importaciones de material militar y tecnológico israelí crucial para Colombia, así como en el comercio bilateral, que registró ventas colombianas hacia Israel por un valor de 499,2 millones de dólares en 2023.

Lea también EE.UU: Piratas informáticos reciben rescate de 22 millones de compañía de seguros

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diecisiete =