Internacional

El Kremlin confirma que Putin se reunió con Prigozhin poco después del intento de rebelión del Grupo Wagner

Santiago, Chile.

Fernando Moya L.

Aunque se desconocen detalles de la reunión de Putin con los comandantes de Wagner, incluido Prigozhin, estos habrían prometido lealtad a Rusia
Grupo Wagner

(EUROPA PRESS)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, apenas una semana después del intento de rebelión protagonizado por la organización paramilitar a finales de junio.

Según ha informado Peskov, Putin organizó una reunión con hasta 35 comandantes de los diferentes «destacamentos» del Grupo Wagner, «incluido el propio Prigozhin». «La reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio y duró casi tres horas», ha añadido Peskov, según recoge TASS.

«Se desconocen los detalles de ella, pero lo único que podemos decir es que el presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente de la operación militar especial (eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania) y también dio su evaluación sobre los eventos del 24 de junio», ha señalado Peskov.

Así pues, el presidente ruso pudo en aquella reunión conocer de primera mano las motivaciones de los comandantes del Grupo Wagner para secundar aquel intento de rebelión y además recibió de todos ellos su compromiso con el respeto a su figura y la «lucha por la Patria».

Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital rusa, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.

Aunque en un primer momento se estimaba que el líder del Grupo Wagner pudiera haberse asentado en territorio de Bielorrusia, país que medió para el fin de la revuelta, la semana pasada el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, apuntó que Prigozhin se ubicaba en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 1 =