Tendencias

El mejor enólogo del mundo es chileno

Agencias

El certamen International Wine Challenge (IWC) le entregó el premio al «Red Wine Maker of the Year» a Rafael Urrejola.
Rafael Urrejola. Foto: Vinos Chile

Rafael Urrejola es oficialmente el mejor del mundo en su profesión, según el prestigioso e influyente concurso International Wine Challenge 2023 (IWC) originario de Reino Unido, que en su 39ª versión, lo galardonó como Winemaker of the Year. Es el enólogo jefe de un grupo de seis expertos que crean los vinos de la Viña Undurraga.

Se trata, según los expertos, como el concurso de vinos y sake más riguroso, imparcial e influyente del mundo.

En entrevista con Emol, el ya antes finalista del certamen en 2014 y 2022, Urrejola comentó respecto del torneo que, «si uno pensara en tenis y hacemos el símil con los Grand Slam, éste sería uno de los cuatro Grand Slam».

Los reconocimientos Winemaker of the Year consideran cinco categorías: Red Winemaker, White Winemaker, Fortified Winemaker, Sparkling Winemaker y Sweet Winemaker. En cada una de ellas se nomina sólo a tres enólogos y, en la versión 2023, Urrejola es el único chileno y americano incluido en la categoría Red Winemaker.

«Si bien se premia a una persona, de alguna forma hay un trabajo gigante de mucha gente. Yo trato de siempre hacer partícipe a la gente que trabaja en la Viña (Undurraga)», dijo respecto del lugar donde trabaja desde 2007.

En esta versión del concurso participaron 52 países, juntando más de 6.000 vinos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + once =