Política

El ‘Pastorcito’ habría recibido «coimas» en campaña

Allan Santander

Periodista

Juan Ramón Godoy
Empresario locales declararon que le pasaron cerca de $20 millones, cada uno, a cambio que en un futuro, cuando él fuera el próximo alcalde de Rancagua, les adjudicara compras públicas

El ‘Pastorcito’ habría recibido «coimas» en campaña.

Solamente bastó una declaración para que la Fiscalía iniciara una nueva investigación en contra del exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien cumple casi cinco meses en prisión preventiva por financiamiento irregular.

“La finalidad de los dineros era para poder financiar la campaña de reelección de Juan Ramón Godoy Muñoz”, señaló al Ministerio Público el empresario Carlos Rodríguez Cajas.

El exjefe comunal, quien es apodado como «El Pastorcito» es formalizado por defraudar cerca de $2.300 millones según datos de la Fiscalía de O’Higgins, a través de un mecanismo que creó con el apoyo de un grupo de empresarios locales.

Uno de esos empresarios es Rodríguez Cajas, quien proveía servicios desde 2021 a la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) a través de su empresa Gestión de Residuos (GES).

En la investigación, Carlos declaró que en el 2023 el exedil junto a su entonces pareja y actual Core de O’Higgins, Jacqueline Jorquera, le pidieron alrededor de $20 millones, que irían «íntegramente» a la campaña para conseguir la reelección en Rancagua.

Aunque, Rodríguez no fue el único. “Dos imputados señalan que le pasaron unos 20 millones de pesos, y otro un monto también bastante elevado, a cambio de que en un futuro, cuando él fuera el próximo alcalde de Rancagua, les adjudicara compras públicas”, manifestó el fiscal a cargo del caso Nicolás Núñez.

Estos elementos fueron suficientes para el ente persecutor abriera una nueva investigación. Además, todos los antecedentes serán remitidos al Servicio Electoral (Servel) para que se puedan querellar.

Al parecer todos estos aportes están siempre fuera del sistema de control de aportes a la política”, dice el fiscal.

El 10% y las bolsas de plástico con dinero

Ante la Fiscalía, Rodríguez Cajas detalló elementos claves para la investigación. Uno de estos fue el cómo gestó la solicitud de pago para financiar la campaña a la reelección de Godoy y la función que cumplía la Core Jorquera en todo este tablero de ajedrez:

Esto fue a petición de Juan Ramón y Jacqueline Jorquera. Ellos me indicaron que debía pagar el monto correspondiente al 10% de los contratos que yo había ganado en el año 2023 gracias a ellos, por lo que me llamaron a su casa de Machalí y en ese lugar, estando ambos me dijeron que tenía que pagarles alrededor de $20.000.000, correspondientes aproximadamente al 10% de los contratos que yo me había adjudicado que eran un poco más de $200.000.000”.

Además, declaró una de las situaciones que le terminaron dando el curioso apodo de «Pastorcito» a Juan Ramón Godoy: “La finalidad de los dineros era para poder financiar la campaña de reelección de Juan Ramón Godoy Muñoz, donde Jacqueline me dijo que debían ‘hacer la caja para la reelección, y que todos los empresarios debían pagar el 10% para poder mantener los contratos que tenían’». 

Rodríguez, desclasificó un curioso momento. En abril de 2023, tenía la instrucción de entregar $5 millones en efectivo a Godoy, que debía sacar de su empresa, GES. La entrega se concretaría en una plaza cerca de la casa del exalcalde, envolviendo todo el dinero en una bolsa de plástico.

Esta transacción yo la realizaba ya que entendía que de esto dependía que yo siguiera trabajando con la Cormun”.

«Se confirma antecedentes»

Respecto a esta nueva arista, el exalcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señala que «se confirma antecedentes que disponía, en que los aportes que se solicitaban eran supuestamente para próxima campaña».

Además, el exjefe comunal por 12 años agrega que «es necesario investigar financiamiento de la campaña del 2021. Se solicitaban aportes a funcionarios con el mismo objetivo de financiar futura campaña».

En tanto, la expareja de Godoy y actual Core, Jacqueline Jorquera, explicó a Mega Investiga que su función era trabajar en diálogos ciudadanos participativos para la creación del programa electoral de Godoy. Sin embargo, también reconoció haber realizado, durante la campaña, pagos a diferentes personas a solicitud del entonces candidato, por montos de hasta $3 millones de pesos.

 

También te puede interesar Caso Factop: Topelberg reingresó hoy a Capitán Yáber

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo