Política

EL PC acusa que la oposición «aprovecha una mayoría circunstancial para redactar una Constitución de Derecha»

Agencias

«La ley fundamental de un país no puede ser un traje a la medida de un sector. Y, bajo ninguna circunstancia, ser un texto regresivo respecto de los derechos sociales y de los avances civilizatorios que tantos sacrificios le han costado al pueblo de Chile», advirtieron.

El Partido Comunista (PC) cuestionó las más de 380 enmiendas presentadas por la oposición, liderada por Republicanos, al anteproyecto de la nueva Constitución, advirtiendo que éstas -de ser aprobadas- serían «un retroceso para los derechos y la democracia».

Mediante un comunicado, el equipo constitucional del PC expresó que valoran el anteproyecto de la Comisión Experta como piso mínimo, a pesar de sus insuficiencias, ya que, «consagra el Estado Social y Democrático de Derecho de una manera que habilita y hace posible responder a las demandas sociales largamente esperadas por Chile a través de las mayorías democráticas: Trabajo decente y libertad sindical, derecho a la salud, derecho a la seguridad social, a la vivienda y derecho al agua».

Sin embargo -acusaron- la oposición «aprovecha una mayoría circunstancial para redactar una Constitución de Derecha».

«La ley fundamental de un país no puede ser un traje a la medida de un sector. Y, bajo ninguna circunstancia, ser un texto regresivo respecto de los derechos sociales y de los avances civilizatorios que tantos sacrificios le han costado al pueblo de Chile», advirtieron.

Por ejemplo, sostuvieron, en materia de derechos de los trabajadores se busca retroceder en lo legítimo de la huelga y limitar constitucionalmente a la negociación colectiva; en salud, advierten la intención de constitucionalizar el modelo de Isapres y AFP, «asegurando un perdonazo o un rescate estatal a quienes han lucrado con la salud del pueblo de Chile», y en temas de Tratados Internacionales de Derechos Humanos dicen que se pretende «desconocer su rango constitucional para asegurar que los derechos puedan seguir siendo mercantilizados».

Ahondando en ese tema, Según el PC, desde la derecha buscaron impunidad «de los peores criminales que ha conocido el país, beneficiando, entre otros, a Miguel Krassnoff, amigo personal de su líder José Antonio Kast».

Por otro lado, consideraron que las propuestas presentadas por Republicanos amenazan los derechos de las mujeres, ya que, buscan hacer inconstitucional el aborto en tres causales e «imponer su visión conservadora a todo Chile».

A nivel político, en tanto, rechazaron que las enmiendas apuntan a «disminuir la representación popular, asegurándose más cupos en el Congreso Nacional», que «proponen que el nuevo texto sea prácticamente imposible de ser modificado» y que, además, deja «sin efecto la paridad en el sistema político».

«En resumen, con una Constitución a la medida de la Derecha, todo seguirá igual o peor, arriesgando que el proceso fracase por su responsabilidad», afirmó el equipo constitucional del PC, que cerró indicando que «seguiremos luchando por una Constitución democrática que, 50 años después del Golpe civil–militar, deje atrás el legado de Pinochet».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diez =