Internacional

Embajador ruso asegura que crece el interés de Chile por el BRICS

Por Jesús Martínez con información de Agencia TASS de Rusia

El embajador ruso en Chile, Vladímir Belinski, asegura que el interés de Chile por el grupo BRICS estaría creciendo, así como en otros puntos de Latinoamérica. Asegura que esto «responde sin duda a las exigencias de la época y no hará sino fortalecerse tanto en Chile como en otros países de la región».

Este sábado el embajador ruso en Chile, Vladímir Belinski, afirmó a la agencia de noticias rusa TASS que estaría creciendo el interés de Chile por la asociación BRICS, así como en otros países de Latinoamérica.

El BRICS es un grupo de economías emergentes fundado el 2009 que está actualmente conformado por Rusia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Irán, Etiopía, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El embajador Belinski aseguró que el desarrollo y expansión de la asociación no pasan desapercibidos para Chile, país que, dice, «tradicionalmente presta gran atención a los procesos de integración y busca constantemente nuevas oportunidades para incorporarse a las cadenas globales de producción y distribución».

El diplomático indicó que «esta percepción de los procesos en el BRICS, incluso durante la presidencia rusa, responde sin duda a las exigencias de la época y no hará sino fortalecerse tanto en Chile como en otros países de la región, que se está convirtiendo objetivamente en uno de los polos de desarrollo del moderno mundo multipolar».

Lea también: Robert F. Kennedy Jr. suspende su campaña y respalda a Donald Trump

El BRICS en Latinoamérica

Por ahora, el único miembro Latinoamericano del BRICS es Brasil, uno de los países fundadores del grupo. Por otro lado, hace un año el gobierno de Venezuela ratificó su solicitud para ingresar.

Otro de los países que en el último año se habían mostrado interesados en incorporarse al grupo fue Argentina, que durante la presidencia de Alberto Fernández había sido invitada a participar. Sin embargo, tras la asunción de Javier Milei, el libertario declinó la invitación.

La asociación busca ser un grupo de contrapeso al G7, que está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, pero que no está enfocado en el ámbito político, sino en lo comercial y lo económico.

Según consigna la BBC, uno de los principales países líderes del BRICS, China, tiene como objetivo «aumentar su poder e influencia, especialmente en África (…) Quiere ser la voz líder del Sur Global».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo