Nacional y economía

Empresas Exigen Intervención del Gobierno ante Bloqueo en Puerto Coronel

Santiago Henríquez

Empresas Exigen Intervención del Gobierno ante Bloqueo en Puerto Coronel
Empresas y gremios han levantado la voz ante el impacto negativo y han urgido a las autoridades a actuar.
Foto referencial. Agencia Uno

Empresas Exigen Intervención del Gobierno ante Bloqueo en Puerto Coronel

La presión para que el Gobierno intervenga y ponga fin al bloqueo en el Puerto Coronel, Región del Biobío, sigue en aumento. Según una publicación de Emol, Trabajadores eventuales mantienen paralizado el puerto desde hace 50 días, afectando gravemente el comercio exterior del país. Empresas y gremios han levantado la voz ante el impacto negativo y han urgido a las autoridades a actuar.

Camanchaca Manifiesta Preocupación

La empresa Camanchaca, a través de un comunicado, expresó su preocupación debido a que su planta en la comuna de Coronel produce congelados, conservas de jurel, harina y aceite de pescado, gran parte destinados a la exportación. Mario Aguilera Astudillo, gerente de logística y operaciones comerciales, detalló los problemas que enfrentan debido al bloqueo.

“Hace 50 días tenemos cinco contenedores con choritos atrapados en el puerto, equivalentes a 110 toneladas de producto de alto valor. No sabemos si las condiciones de almacenamiento se han mantenido o si seguirán aptos para exportación, arriesgamos perder esa producción”, señaló Aguilera.

Pérdidas Millonarias

Aguilera agregó que una carga de 6.200 toneladas de jurel congelado para exportación no pudo completarse debido al paro. Intentaron trasladar la carga a otros puertos, pero la Unión Portuaria bloqueó otros terminales regionales para evitar las exportaciones, profundizando el impacto.

“La disrupción logística es tremenda para quienes operamos en Biobío. Esto tendrá repercusiones graves y ha dañado la confianza en el país. Las pérdidas superan los US$800 mil”, destacó Aguilera.

Camanchaca no es la única en urgir al Gobierno a intervenir. El Puerto Coronel instó al Gobierno a «asegurar el orden público» y «actuar con decisión» en respuesta a los comentarios de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien pidió a la empresa buscar soluciones para retomar la actividad productiva.

Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señaló que «estamos hablando de un paro ilegal que impide el normal funcionamiento del puerto, un eslabón fundamental de toda la cadena productiva de la Región del Biobío».

“Necesitamos una intervención decidida del Ejecutivo para superar la difícil situación que vive una región completa del país”, subrayó Ugarte.

Reacciones Políticas

Según una publicación de EMOL, desde el Congreso, diputados de la zona también han expresado sus reparos al Ejecutivo. La diputada Flor Weisse (UDI) afirmó que «el Gobierno debería ser garante de las soluciones para resolver este conflicto y que se deposite el paro lo antes posible».

El diputado Félix González (ind. Frente Amplio) dijo que «esperaría una mayor intervención del Gobierno para resolver el conflicto y que el puerto vuelva a operar».

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) sostuvo que «para ver si existe una real intención de diálogo y búsqueda de acuerdos, es necesario que las autoridades regionales y los representantes del gobierno hagan su trabajo».

“Esto está en una concesión marítima que, aunque privada, cumple un rol estratégico que involucra empleos directos e indirectos”, concluyó Pérez.

Lea también Vacaciones de invierno: Mineduc mantiene fecha de inicio, pero no descarta adelanto si empeora situación por virus respiratorios

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − catorce =