Política

En medio del caos y el descrédito, Revolución Democrática tiene elecciones internas

Santiago, Chile.

Mario López M.

El domingo en la noche estarán los resultados y la votación será online. O sea, se podrá votar desde un computador.

Revolución Democrática realizará elecciones internas en medio del Caso Convenios y Caso Robo de Computadores. La tormenta perfecta. ¿Qué podría salir mal?

En estas elecciones se elegirán al Consejo Político Nacional, las directivas regionales y los integrantes del Tribunal Supremo.

Los comisios se llevarán a cabo este sábado y domingo, donde los militantes de Revolución Democrática optarán en sus elecciones internas, y elegirán al Consejo Político Nacional, las directivas regionales y se renovará el Tribunal Supremo.

Los cambios en la institucionalidad interna iban a ser la semana pasada pero, por razones obvias, se postergó para este fin de semana. El domingo en la noche estarán los resultados y la votación será online. O sea, se podrá votar desde un computador.

El escándalo por el Caso Convenios, gatillado por el traspaso de recursos públicos desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, en un trato directo, siendo ambas instancias lideradas por militantes de RD.

En medio de este lío, se ha visto empañada la figura de la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD) y también la del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por ser uno de los fundadores del colectivo y, en cuyas dependencias del ministerio, se han robado unas decenas de computadores, todos ligados al área finanzas y una caja de fondos, que contenía, boletas de garantías por los convenios, que luego se supo, en muchos caso no se solicitaron.

El Consejo Político que resulte electo, tendrá el difícil deber de definir una postura frente a las próximas elecciones y si es que se abren a la posibilidad formar un solo partido con Convergencia Social y Comunes, como lo sugiriera el propio Presidente Boric.

Tres son las listas que compiten para el Consejo Político Nacional ya que la cuarta candidatura llamada «Despierta» – ligada a la diputada Pérez – se «bajó» por la contigencia.

El Consejo Político Nacional, está conformado por las 14 directivos regionales, tres consejeros de Frentes, tres de Comisiones y otros ocho electos por medio de listas.

Entre las listas que siguen en competencia se encuentra «Ecofeminismo Primero: Por un Chile más justo, verde y diverso» encabezada por la diputada del Maule Consuelo Veloso, seguido por la analista de asuntos públicos, Florencia Atria.

Lista vinculada al ministro de Educación Marco Antonio Ávila. Asimismo, en esta lista está el coordinador de Planificacion y Procesos de la subsecretaría de Transportes, Víctor Pérez; la profesora y excandidata a la convención constitucional, Lorena Donaire; Álvaro Inostroza; y Pedro Glatz, exasesor legislativo de la diputada Catalina Pérez.

Por otro lado, la lista «La revolución con Chile» está encabezada por Vania Palmas Rojas, quien fue asesora del entonces diputado Giorgio Jackson, exjefa de gabinete de la subsecretaría de la Niñez y ahora presta servicios para la municipalidad de Maipú, y Andrés Donoso.

En esta lista también está la exconvencial por el distrito 10 Giovanna Roa; Carlos Córdova asesor territorial del senador y presidente del partido Juan Ignacio Latorre; y el excoordinador de asuntos indígenas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Salvador Millaleo.

Finalmente, la lista «Raíces por Chile«, está encabezada por Italia Salinas – quien figura como asistente de la concejal por Santiago Ana María Yáñez – y el concejal de Valdivia Cristóbal Rosas.

Asimismo, está Alejandra Toledo, fundadora de Fundación Acuarela y exjefa de gabinete de la convencional constituyente María José Oyarzún; Alex Hernández; el seremi de Salud de Tarapacá David Valle; Amelia Ostornol; y el seremi de Medio Ambiente del Ñuble, Mario Rivas Peña.

Según da cuenta Emol, quienes resulten electos no solo aplicarán sus deberes estatutarios, sino que, además, deberán sortear una dura crisis.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =