Nacional y economía

En terminal de Los Andes encontraron mosquito del dengue

Agencias

En terminal de Los Andes encontraron mosquito del dengue
Esto ocurrió el vienes y fue confirmado al día siguiente por el delegado presidencial provincial, Cristián Aravena.

En el terminal de buses Ahumada del centro de la ciudad de Los Andes se encontró un zancudo adulto Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.

Esto ocurrió el vienes y fue confirmado al día siguiente por el delegado presidencial provincial, Cristián Aravena, en radio Super Andina.

De acuerdo con T13, la información no ha sido confirmada por el ministerio de Salud.

Lea también: Censo suspendido en Atacama

La publicación Losandesonline.cl, en todo caso, informó al respecto que  la secretaría regional ministerial de Salud activó ese mismo día los protocolos respectivos y comenzó el trabajo en terreno el lugar, y anunció que en las próximas horas sería decretada Alerta Amarilla en la comuna andina.

El sábado hubo un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de emergencia en la Delegación Presidencial Provincial,  encabezado por la seremi Loré Cofré y el delegado Cristián Aravena, además de representantes de la Organización Panamericana de Salud, Autoridad Sanitaria en Aconcagua, instituciones, servicios públicos, Dirección Biprovincial de Educación y de los cuatro municipios de la provincia.

LO QUE DIJO EL DELEGADO

En Radio Superandina, Aravena explicó que el hallazgo del vector es distante a los otros lugares en que se ha encontrado la presencia del insecto, como El Sauce y Calle Larga.

“Lamentablemente el vector ha sido encontrado en la zona urbana, en un terminal de buses, por lo que ya se está trabajando en función de poder controlarlo”, dijo.

Explicó que la primera intervención fue la concurrencia al terminal de funcionarios de la seremia y Autoridad Sanitaria.

“Van a tener fumigar el lugar y después deberá hacerse en las casas alrededor. Luego implicará un trabajo en todos los domicilios, locales comerciales y establecimientos educacionales que están por lo menos a 400 metros de distancia de este terminal, que irán siendo notificados en su momento por la seremia. También se estableció el acuerdo de decretar Alerta Amarilla conjuntamente con el Senapred y la Delegación”, anunció.

El delegado agregó que las entre las teorías que se barajan para la llegadas del mosquito están un bus, «otro vehículo e incluso en la ropa de una persona que venía de alguno de los 11 focos que están siendo monitoreados en los sectores de El Sauce y Calle Larga”.

La autoridad provincial aclaró que hasta la fecha no se han registrado casos autóctonos de personas afectadas por dengue a nivel local, salvo en algunos viajeros que han llegado desde el extranjero que están bajo vigilancia y tratamiento.

“Por eso hay que mantener el control sobre estos zancudos por intermedio del trabajo que está realizando la seremia de Salud”, enfatizó.

La seremi de Salud, Lorena Cofré, agregó que “hemos establecido algunas líneas de acción, seguiremos haciendo fumigaciones y continuaremos con las líneas de socio educación a vecinos”.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciseis =