Nacional y economía

Enap firma acuerdo con seis empresas internacionales para fomentar el desarrollo de hidrógeno verde

Antonia Mundaca

Empresa Nacional del Petróleo, busca facilitar la producción y comercialización del llamado «oro verde». Gerente de la estatal señaló que «queda abierta la posibilidad» de que más empresas se sumen.

Total Eren Chile, HIF Chile, FreePower Group, Grupo EDF, RWE y HNH Energy, son las seis empresas que firmaron con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) un acuerdo para facilitar la producción y comercialización del hidrógeno verde (H2v) y sus derivados.

ENAP señaló en un comunicado, que en una primera instancia, el acuerdo posibilitará la realización de estudios que evalúen lo que se necesite para construir y operar un nuevo terminal marítimo para descarga, así como nuevas instalaciones de almacenamiento y exportación.

Además, el fortalecimiento de Gregorio, se condice con lo anunciado en abril sobre el puerto de Laredo, que también cuenta con un acuerdo firmado por empresas internacionales.

«Esto permite acelerar el avance del desarrollo de esta nueva industria mediante la reutilización y adaptación de infraestructura existente, reduciendo los impactos ambientales y acelerando plazos de implementación gracias al trabajo asociativo», comunicó ENAP.

Este acuerdo tiene una significación especial para ENAP, como empresa estatal: «fortalece nuestro rol fundacional, de aportar al desarrollo estratégico del país, su economía y el bienestar general de la ciudadanía, con un importante foco en la sustentabilidad ambiental», señaló en el comunicado la presidenta del Directorio de ENAP, Gloria Maldonado.

Julio Friedmann, gerente general de ENAP, indicó en ese mismo documento que «queda abierta la posibilidad de que más empresas se sumen a este esfuerzo conjunto para fortalecer la capacidad portuaria de la Región de Magallanes», ya que el plan de la empresa estatal establece el acceso abierto y con tarifas de mercado.

«Estamos convencidos de que el trabajo público-privado es el camino para facilitar la transición energética que hoy Chile necesita», añadió Friedmann en el comunicado.

Además del fortalecimiento de Gregorio y lo ya establecido en el puerto de Laredo, se suma un proyecto propio de ENAP, sobre las instalaciones de Cabo Negro, espacio donde esperan iniciar la producción de las primeras moléculas de H2v en 2025.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =