Nacional y economía

Encuentran a los 3 hermanos que huyeron de guardadora en La Florida. Nadie los ayudó (Actualizada)

Se ignora su real estado o dónde estuvieron escondidos desde el pasado 25 de julio, en que abandonaron el lugar de cuidados.

Esta mañana fueron ubicados, al parecer en buen estado, los tres hermanos que escaparon de la casa de su tía tutora en La Florida, luego de enterarse de que serían enviados a una residencia de Mejor Niñez.

La mañana de este lunes se informó el hallazgo de los tres niños -de 13, 8 y 5 años- que se encontraban desaparecidos desde el pasado 25 de julio en la comuna de La Florida.

De acuerdos a fuentes de Carabineros, los niños fueron encontrados a la altura del Paradero 30 de Santa Rosa. Por el momento se desconocen mayores detalles, como por ejemplo si estaban al interior de un domicilio o si fueron encontrados en la vía pública. Así como su real estado de salud, que, «aparentemente» es bueno, se señaló.

DURMIERON EN PLAZAS

«A ellos no se les proporcionó ninguna clase de ayuda por parte de algún adulto», dijo el teniente de Carabineros Óscar Valdés. También aseguró que el mayor se dedicó a «los cuidados, la alimentación» de sus hermanos.

El teniente de Carabineros, Óscar Valdés, señaló en conversación con Tu Día que los niños fueron encontrados «solos» y «sin la asistencia de ningún adulto, totalmente guarecidos entre ellos». En ese sentido, relató que «se mantuvieron durante estos días lamentablemente en la vía pública. A ellos no se les proporcionó ninguna clase de ayuda o auxilio por parte de algún adulto».

Asimismo, destacó el rol del hermano mayor, quien se dedicó a proteger al resto de sus hermanos. «El mayor de ellos fue quien principalmente se dedicó a los cuidados, la alimentación». Sobre ese último punto, señaló que «se conseguía a través de las cosas que podían ir encontrando, de las donaciones en algunos casos o el dinero que le podía entregar algunos transeúntes».

UNA SEMANA

Los niños habían sido vistos por última vez el martes 25 de julio en el sector de Santa Raquel con Sotero del Río, según informó la familia, que había interpuesto una denuncia por presunta desgracia.

“Quien estaba a cargo de ellos dice que salieron sin rumbo, ya que Alexander se enteró de que del centro de Mejor Niñez los iban a buscar a él y a sus hermanos para llevárselos”, escribió la prima de los hermanos, a través de Facebook.

DESPLIEGUE POLICIAL

Carabineros mantenía un importante despliegue policial en la comuna de La Florida por la desaparición, desde hace cinco días, de los tres hermanos que se escaparon -de acuerdo al relato de la familia- de la casa de su tía al enterarse que serían enviados con familias de acogida especializadas (FAE) del Servicio Mejor Niñez.

Se trata de Alexander, Antonella y Geonardy, quienes fueron vistos por última vez el pasado martes en Santa Raquel con Sótero del Río.

El capitán Claudio Seguel de la Subcomisaría de Los Quillayes informó que el día 25 de julio se realizó «una denuncia por presunta desgracia de tres menores de edad de 12, 8 y 5 años respectivamente, en donde se han realizado las respectivas diligencias de 24 y 48 horas».

«Hasta el día de hoy no hemos podido dar con el paradero de estos menores. Carabineros, no ha bajado los brazos con la finalidad de realizar las respectivas diligencias para dar con estos menores de edad», agregó.

«ESTAMOS BUSCÁNDOLOS TODOS»

En entrevista con 24 Horas el padre de los niños, Moisés Zamorano, llamó a su hijo mayor a «que esté tranquilo (…) si me estás viendo, quiero que se acerque a la comisaría más cercana. Acá estamos buscándolos todos, tus primos, tus tíos, abuelos».

Ivania Escalona, familiar de los niños desparecidos, aseveró que «estamos desesperados buscando a los chiquillos. No sabemos más».

Agregó que «hemos difundido por todas las redes. Solamente queremos saber dónde están, si están bien y decirles que, si nos están viendo, que no se los van a llevar al Sename, que nosotros vamos a hacer todo lo posible».

MEJOR NIÑEZ

También se refirió al tema la directora regional de Mejor Niñez de la región Metropolitana, Marcela Gaete, quien aseguró que «el servicio está tomando y ha tomado todas las acciones necesarias para dar con el paradero de los niños».

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia lamentó «profundamente la desaparición de tres niñ@s, quienes abandonaron la casa de su tía materna el pasado 25 de julio».

«Tras enterarnos de esta situación, nuestros equipos técnicos han estado en permanente coordinación con programa Mi abogado, Salud y Educación, además del Ministerio Público, las policías, quienes continúan con el procedimiento de búsqueda de los niños y niña», enfatizaron.

Añadieron que «como Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región Metropolitana, hemos desplegado -a través de nuestras áreas y proyectos técnicos, en conjunto con tribunales y otros intervinientes- la coordinación necesaria a fin de mantener el constante monitoreo, análisis y búsqueda, con el objetivo de encontrar quiénes ejerzan el cuidado personal idóneo de los hermanos y así evitar que vayan a un sistema residencial. Esto, con el objetivo de garantizar el debido respeto a los derechos de los niños y niña».

El llamado de las autoridades policiales es contactarse al 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones ante cualquier información que pueda ser útil para la investigación.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciseis =