Internacional

Encuentran 2 mil pingüinos magallánicos muertos en costas de Uruguay. Descartan influenza aviar

Santiago, Chile.

Fernando Moya L.

«El 90% de los pingüinos llegaron sin reservas de grasa y con el estómago vacío“, señalan expertos

El dantesco escenario, es, hasta este momento, un completo misterio. Los cerca de 2 mil pingüinos magallánicos muertos en las costas de Uruguay, en solo 10 días. Su ubicación en esos lugares se entiende por la migración natural en esta época, pero no así el que hayan aparecido casi sin grasa en sus cuerpos y con los estómagos vacíos.

Hasta el momento las autoridades no han logrado determinar la causa de estas misteriosas muertes, y se descarta que sea a causa de la influenza aviar, ya que los test han arrojado casos negativos.

Según Carmen Leizagoyen, jefa del Departamento de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, la mayoría de las víctimas son pingüinos jóvenes que murieron en el océano Atlántico y luego fueron arrastrados por las corrientes hacia las playas uruguayas.

“Esta es una mortalidad en el agua. El 90% de los pingüinos llegaron sin reservas de grasa y con el estómago vacío“, señaló Leizagoyen, destacando que las pruebas de influenza aviar han dado negativo en todos los casos analizados, da cuenta Futuro360.

Los pingüinos magallánicos, son originarios del sur de Chile y Argentina y migran hacia el norte durante el invierno del hemisferio sur en busca de alimento y aguas más cálidas. Aunque es normal que algunos mueran durante esta travesía, la magnitud de esta mortandad ha alarmado a los expertos, recordando un evento similar ocurrido en Brasil el año pasado por razones desconocidas.

Héctor Caymaris, director del área protegida de Laguna de Rocha, informó a AFP que ha contabilizado más de 500 pingüinos muertos en tan solo 10 kilómetros de costa atlántica.

Organizaciones ambientales sospechan que la sobrepesca y pesca ilegal podrían estar relacionadas con este aumento en las muertes de pingüinos magallánicos.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =