Política

Encuesta: Casi 60% cree que efectos del 18-O fueron negativos

Agencias

Estallido social
Según el sondeo del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, 30% ve como «muy probable» que vuelva a ocurrir.

Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) mostró que casi el 60% de los sondeados cree que los efectos del estallido social del 18 de octubre de 2019 fueron negativos y 30% ve como «muy probable» que vuelva a ocurrir.

«La calificación negativa (del estallido) es porque sigue teniendo el efecto de polarización en el país. Y eso hay que conectarlo con el mundo político y la capacidad de dar respuesta a las demandas que dieron origen a esas movilizaciones. Las demandas sociales se mantienen y ven una distancia grande entre el mundo político», dijo Raúl Figueroa, director ejecutivo de la entidad académica.

LA ENCUESTA

El sondeo, realizado a 2.665 personas mayores de 18 años de las 16 regiones del país, mostró que el 58% cree que los efectos del 18-O fueron «negativos, fomentó la violencia y la polarización», mientras que 25% afirma que fue «positivo, ayudó a que las demandas de la ciudadanía fuera escuchadas», y 16% cree que no trajo efectos positivos ni negativos, publicó El Mercurio.

Además, 30% piensa que es «muy probable» que ocurra nuevamente, 41% lo ve «probable» y 26% considera «poco probable» esa posibilidad.

Consultados si los políticos están «más conscientes» de las urgencias sociales después de las movilizaciones, el «muy en desacuerdo» creció cinco puntos entre 2022 y 2023, llegando a 40%.

Lea también: 18-O: La cronología de la crisis social que terminó en estallido (Imágenes)

Acerca de la afirmación de que si el país ha «avanzado en la solución de las demandas sociales que dieron origen a las movilizaciones», el 83% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Según Raúl Figueroa, «hay un llamado de atención profundo al mundo político para que conecte con la ciudadanía, trabaje en resolver esas urgencias y por esa vía descomprima el temor de los ciudadanos de que hechos graves vuelvan a ocurrir».

A juicio del exministro de Educación de Sebastián Piñera, la encuesta demuestra que «la gente sabe cuáles son los problemas que le aquejan y no ven en la Constitución un tema para resolverlos, lo consideran fuera del debate».

Las movilizaciones desde el retrovisor

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =