Nacional y economía

Encuesta CEP: aprobación a gestión de Gabriel Boric sube levemente a un 27% y rechazo se mantiene en 62%

Santiago, Chile.

Fernando Moya L.

casi sin variación distintas a los márgenes de error, vuelve la CEP tras seis meses

De acuerdo con una nueva nueva edición del Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos -conocida como encuesta CEP-, que no alcanza a tomar los casos «Convenios» y «robos de computadores», la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric mantuvo sus niveles de evaluación, así como los de rechazo, dados los márgenes de error.

Ambos indicadores se movieron marginalmente respecto al sondeo de opinión anterior, en el cual la evaluación a la conducción de Boric marcó un 24% a favor y un 66% en contra. El sondeo de opinión tuvo lugar en noviembre de 2022.

El actual estudio, fue realizado entre el 31 de mayo y el 12 de julio, fue aplicado en terreno a 1.467 personas en 126 comunas del país. El nivel de respuesta fue de un 62,8% en relación a la muestra original de 2.336 ciudadanos.

“Lo que muestra la encuesta es que respecto a la evaluación en que Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, no han habido cambios estadísticamente significativos. (…) Lo que muestran los datos es que no han habido cambios sustantivos en términos de la evaluación global y que los personajes asociados al gobierno tampoco han tenido cambios sustantivos. De hecho si comparamos quiénes han caído y aumentado, el ministro Marcel es el único que experimenta un aumento en su evaluación negativa de forma estadísticamente significativa”, explicó la investigadora del CEP Carmen Le Foulon.

PERSONAJES POLÍTICOS

El Presidente Boric también mantuvo los niveles que registró en la CEP pasada. Si en esta encuesta un 27% ponderó positivamente su imagen pública y 46% de forma negativa, en el sondeo anterior fue 23% y 49% respectivamente.

La recolección de datos se hizo a través de entrevistas cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado. Además, estima que el error muestral está en ± 2,8% considerando, varianza máxima, un nivel de confianza 95% y un efecto del diseño estimado de 1,2.

SEGURIDAD

Sobre las causas de la crisis de seguridad y orden público, la encuesta CEP arrojó que un 49% considera que uno de los factores radica en la inmigración irregular, un 46% en la falta de condenas o bajas penas que reciben los infractores de ley y un 39% se lo atribuye al consumo de drogas o alcohol.

Respecto a la pregunta sobre si se deben garantizar las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia, versus suprimir dichas libertades para mejorar el control de la seguridad: un 50% se ubicó a favor de esta última opción.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Según el sondeo, un 49% está nada interesado en el proceso, un 22% está bastante interesado, mientras que un 27% está algo interesado.

Además, se les consultó a los encuestados sobre la evaluación del actual proceso Constitucional iniciado en marzo de 2023. Los resultados arrojaron que un 37% calificó el proceso como mal o muy mal, un 37% ni bien ni mal y un 19% muy bien o bien.

Acerca de la pregunta ¿cree usted que la nueva Constitución que pueda resultar de este proceso probablemente ayude a resolver los problemas de Chile, probablemente deje las cosas igual o probablemente empeore la situación actual del país?

Le Foulon explicó que ha caído el porcentaje que cree que probablemente ayude a resolver los problemas, cifra que en diciembre de 2019 alcanzaba un 56% y que, de acuerdo al último estudio, ahora solo llega a un 23%.

Por el contrario, el porcentaje de quienes creen que las cosas seguirán igual con una eventual nueva Carta Magna aumentó dese diciembre de 2019. En esa fecha el porcentaje alcanzaba un 25% y este último mes la cifra alcanzó un 48%.

También aumentó la cifra de quienes consideran que la situación en el país probablemente empeore, mientras en 2019 los números llegaban a un 6%, entre junio y julio del 2023 la cifra alcanzó un 25%.

OTRAS MATERIAS

En otras materias, la encuesta CEP y delincuencia: un 49% lo atribuye a la inmigración irregular y un 85% cree que las policías están superadas por acciones delictuales.

De acuerdo a los resultados, la institución que lidera en cuanto a “confianza” es la PDI con un 56%, seguida por las universidades (54%) y Carabineros (52%).

Por otro lado, los que presentan una menor “confianza” por parte de los encuestados son los partidos políticos, con un 3%, seguido por el Congreso (8%).

Respeto a la anterior encuesta CEP, los partidos políticos bajaron un 1% y el Congreso se mantuvo igual.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =