Deportes

Escándalo en Súper Copa: se suspende la final por desórdenes

Mario López M. Periodista

Los goles de Palacios y Vidal (penal), en el primer tiempo, pasaron al olvido. Otra vez la violencia se tomó el estadio.

Escándalo en Súper Copa: se suspende la final por desórdenes graves que afectaron parte del Memorial de DDHH.

La Supercopa quedó sin campeón

El partido de Colo Colo con Huachipato, se suspendió faltando al menos 10 minutos para su término.

Pese a que Colo Colo estaba venciendo 2-0 a Huachipato en el estadio Nacional, el compromiso se decretó suspendido cuando iban 80 minutos.

Delincuentes no hinchas

Los incidentes comenzaron temprano. La organización dispuso un minuto de silencio por las víctimas de los incendios junto a la muerte del expresidente Sebastián Piñera.

La barra alba interrumpió con cánticos dirigidos al expresidente, muy similares a los que se le dedicaron en estadios durante el estallido social.

El «Piñera CTM, asesino, igual que Pinochet», retumbó en el Estadio Nacional. Los incidentes se reanudaron al terminar el primer tiempo, y continuaron al inicio del segundo tiempo.

No les bastó con suspender por 30′ el partido en el entretiempo

Los incidentes en la barra de Colo Colo se agravaron al minuto 75, al comenzarse un incendio en las bancas aledañas del Memorial de DDHH que recuerda a las víctimas de la dictadura, cuando ese estadio fue convertido en una cárcel política donde se torturó y asesinó personas por razones ideológicas.

Decenas de butacas del costado del memorial terminaron destruidas por el fuego. Era el primer partido en este recinto, desde 2022.

El fútbol pasó a segundo plano. Lo que debió ser un encuentro que le diera un poco de alegría a los hinchas, terminó en un fiasco.

La violencia le ganó al espectáculo

Los goles de Palacios y Vidal (penal), en el primer tiempo, pasaron al olvido. Otra vez la violencia se tomó el deporte y la actividad social.

¿Se reanudará sin público? ¿Castigarán a Colo Colo y perderá el partido? Cuál sea la decisión, lo cierto es que la violencia le ganó al espectáculo.

Bomberos apagando el fuego en las butacas al lado de un sitio de memoria, el Memorial vandalizado, solo eso será lo que quedará de esta jornada para el olvido.

Comunicado Oficial

Bastaba traspasar ese espacio de dolor y memoria para sentir que se rompió un espacio de historia.

No solo 2 tablones, dañó la Memoria histórica

Sacaron asientos para avivar el fuego. Seamos serios, no avalemos la violencia, no solo contra las personas que asistieron o daño al estadio, es violencia contra la Memoria Histórica. Allí hubo torturados, algunos luego muertos otros, luego desaparecidos.

Un comunicado oficial de la Corporación Memorial Estadio Nacional, suscrito por su presidente Marcelo Acevedo señaló sobre los destrozos en el Sitio de Memoria: «Lamentamos que los hinchas de Colo Colo hayan traspasado los limites que tiene el memorial (…) hay dos tablones que están quebrados (…) el valor patrimonial de los tablones y de la conservación histórica son muy difíciles de reparar y de reemplazar…»

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 14 =