Nacional y economía

Escandaloso: Lista de espera GES aumentaron 699%

Está Pasando

En lo que respeta a los distintos tipos de cáncer se configuró un aumento del 541,7%.

En mayo de este año  la subsecretaría de Redes Asistenciales reconocía que había un millón 148 mil 759 garantías de oportunidad GES -14% más que el año pasado-, y que 79 mil 846 personas estaban en listas de espera para su atención.

La mediana de espera para ellas era de 77 días, cifra que, a pesar de lo alta, “disminuye en relación a lo que teníamos anteriormente”, aseveró en esa oportunidad el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

Ahora la situación es todavía peor. De acuerdo con cifras del ministerio de Salud difundidas por La Tercera, la cantidad de oportunidades GES atrasadas durante el primer trimestre de 2024 marcaron 82 mil486.

Lea también: Declaran alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví

O sea, en seis años se produjo un incremento del 699%, según un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss).

Para peor, en lo que respecta a diversos tipos de cáncer, si a mediados de 2018 habían dos mil 834 personas con esa enfermedad esperando ser atendidas, seis años después esta cifra subió a 18 mil 188, es decir, se configuró un aumento del 541,7%.

Para el senador Juan Luis Castro, «lo reportado por Ipsuss es muy grave, ya que pone en evidencia la multiplicación de personas y tiempos de espera de forma exponencial en Chile».

«Esto amerita una urgente intervención del Minsal y Dipres para evitar un descalabro sanitario, de acuerdo a esas cifras, con la consiguiente cantidad de fallecidos vendrán», dijo a Está Pasando.

AÚN NO ESTAMOS COMO ANTES DE LA PANDEMIA

Para Raúl Aguilar, investigador senior del Ipsuss, el alza en los retrasos GES es, en parte, porque “el sistema aún no llega a producir prestaciones como cirugías, consultas y tratamientos como en 2018, un año sin pandemia. Estamos haciendo alrededor de un 30% menos y nos cuesta más caro».

La investigación se enfocó en el cáncer, «porque al estar en GES tienen un plazo máximo (de atención) y estamos viendo que lo exceden”, explicó.

Las mujeres aparecen como las más afectadas en las listas de espera GES: los retraso relacionados al cáncer cervicouterino, de ovario y de mama aumentaron en 627% entre 2018 y 2024.

Una cifra nada menor si se considera que durnte 2022 en Chile se diagnosticaron 38,2 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres y murieron en el año 10,3 por cada 100 mil.

“Lo que estamos viendo es que está pasando una ola grande y está sobrepasando toda la capacidad del sistema público y los números lo están demostrando. Quiere decir que no estamos dando abasto, no estamos cumpliendo con los tiempos, y urge tomar medidas”, advirtió Aguilar.

El exministro de Salud y actual presidente del Ipsuss de la USS, Enrique Paris, también adviertió que no solo las listas de espera han aumentado, sino que el tiempo que se espera. Por ejemplo, “en cáncer gástrico el retraso aumentó de 41 a 96 días, es decir, un 132%. La colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula aumentó de 111% y el cáncer colorrectal aumentó un 108%”.

“Creo que estas cifras son muy preocupantes. Debemos buscar soluciones entre todos y podríamos reconsiderar la integración público-privada y pedir que las clínicas, las universidades y las mutuales puedan presentar programas de tratamiento para estas personas que están esperando en forma angustiosa un tratamiento”, sugirió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo