Internacional

España llama a embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

Mario López M.

Hace dos semanas ya se había producido otro choque diplomático entre España y Argentina tras deslizar el ministro de Transportes, Óscar Puente, que Milei tomaba «sustancias».

España llama a su embajadora en Argentina y exige «disculpas públicas» a Milei por el «ataque» a la mujer de Sánchez.

El ministro Albares señaló que si Milei no se retracta se tomarán «las medidas oportunas» para «defender» la soberanía y la dignidad del país.

Embajadora en Argentina llamada «sin plazo»

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que ha llamado a consultas sine die a la embajadora de España en Argentina.

Ello, tras las «gravedad» de las palabras del presidente de dicha nación sobre la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Durante su intervención este domingo en un acto organizado por Vox y la extrema derecha mundial (donde también participa José Kast), Javier Milei ha arremetido contra la izquierda política acusándola de ser una «calaña de gente atornillada al poder» que, «aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», en alusión implícita a su homólogo español.

España exige disculpas públicas o advierte que habrán medidas

En una declaración institucional desde La Moncloa, Albares ha exigido «disculpas públicas» a Milei por su «ataque frontal» a la democracia y a las instituciones que «rompe con todos los usos diplomáticos» y «las más elementales reglas de la convivencia entre países».

«En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad», ha advertido.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha reprochado al mandatario argentino que se le ha recibido en Madrid «de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha», que se le ha tratado «con todo el respeto y la deferencia debida» y que «se han puesto a su disposición los recursos públicos».

También ha advertido que «la no injerencia en asuntos internos es un principios inquebrantable en las relaciones internacionales».

Europa solidariza con España

Señaló que es «inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España insulte a España y al presidente del Gobierno de España».

Tal y como ha explicado el propio Albares, antes de su intervención se ha puesto en contacto con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Me traslada que considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido», ha agregado.

Apoyo generalizado salvo la extrema derecha del parlamento

Además ha indicado que se ha hablado con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso recabando el apoyo en esta declaración de una «amplia mayoría» mientras que PP y Vox no se habían pronunciado.

«Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aun menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», ha incidido el ministro de Asuntos Exteriores.

Minutos después de finalizar su intervención, Borrell ha publicado un mensaje en su cuenta de X señalando que «la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la Unión Europea».

«Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios», ha apostillado.

Partido Popular de derecha toma distancia

Por su parte el Partido Popular (PP) ha criticado duramente al ministro de Exteriores. «No nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar y llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse», han apuntado fuentes ‘populares’.

Eso sí, el PP ha querido situarse entre el PSOE y Vox, sin tomar partido por Milei: «No participamos de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros».

Ese «unos y otros» es clave, porque otras fuentes de la dirección nacional del principal partido de la oposición española señalan a este diario que ellos son «lo que está entre Sánchez y Milei».

No es la primera colisión entre España y Argentina

Hace dos semanas ya se había producido otro choque diplomático entre España y Argentina tras deslizar el ministro de Transportes, Óscar Puente, que Milei tomaba «sustancias».

En un comunicado oficial el Gobierno argentino respondió a esta acusación apuntando que Sánchez «tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 13 =