Realizar las elecciones en una doble jornada generó una discusión cuando se planteó. Debido a que muchos plantearon lo inseguras que podrían estar las urnas pasando una noche en el local de votación.
Pese a ello, desde casi todos los sectores políticos han valorado cómo se ha llevado el proceso hasta ahora. Incluso lo han hecho algunos de quienes, en su minuto, se mostraron contrarios a la medida.
Lea también: Reportan más de 350 mil trámites para excusarse en Comisaría Virtual.
VALORACIÓN DE LA DERECHA
Uno de ellos es el senador Iván Moreira (UDI). El cual, a través de su cuenta de X recordó no haber estado a favor de una elección en dos días.
Sin embargo, agregó que «después de sufragar debo reconocer que fue lo mejor, ya que a los 4 votos se suma(n) gran cantidad de candidatos a Cores, Concejales, letras pequeñas y muchos pactos, números y largas filas».
La cual también valoró la doble jornada fue la diputada Malene Pérez (Ind-UDI). En concreto, señaló haber visto «mucho interés de las personas por votar, ayer hubo cercano a un 50%».
Sin embargo, recalcó que aún es muy temprano para evaluar si es el mecanismo que se debe mantener para próximas elecciones, y que se inclinaría por una sola jornada, con ciertas mejoras.
Desde RN, en tanto, la diputada Marcia Raphael indicó que «los dos días han demostrado ser una buena medida ya que permitieron que los más de 13 millones de personas convocadas fueran a votar esperando un tiempo no tan prolongado».
A ello, agregó que considerar el mecanismo para el futuro «va a depender del tipo de elección que sea». Y que «en esta ocasión se justifica por la cantidad de candidatos y el tiempo que se toman las personas en votar, pero también está la complejidad de la constitución de mesas para tener vocales para ambos días».
La diputada Yovana Ahumada (Ex-PDG) también hizo una evaluación positiva a través del medio Emol. «Era necesario los dos días. Primero por el tema del tiempo. Y lo otro es que ayer hubo harta afluencia», sostuvo.
«Eso le permitió a algunas personas que se iban a ver imposibilitadas de votar el domingo, de realizarlo el día sábado», añadió.
Respecto a la posibilidad de que la doble jornada se mantenga para el futuro, señaló que «siempre es necesario analizar e ir mejorando y cambiando las cosas que se hacen durante tanto tiempo».
En tanto, desde Demócratas, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que «se debería mantener la jornada de doble comicio, sobre todo en elecciones donde se eligen a muchos representantes».
LA EVALUACIÓN DEL OFICIALISMO
Por su parte, desde el oficialismo también han visto con buenos ojos la doble jornada. El diputado Tomás Lagomarsino (PR) aseguró que «hago un excelente balance de estas dos jornadas electorales».
Mientras, desde el FA, el diputado Jaime Sáez aseguró que «ha sido un acierto dividir la elección en dos días». En tanto, desde el PC, el diputado Boris Barrera sostuvo que «ha sido una buena jornada, sobre todo con la información que tuvimos del día de ayer, donde fue a votar más del 40% del padrón».
Además, añadió que «ha estado todo funcionando de buena manera, las mesas todas constituidas y pocas filas. A pesar de que el proceso es lento, hubo horarios en donde había poca gente en la fila. Ha sido hasta el momento un proceso muy positivo».
Respecto a la posibilidad de que la doble jornada se mantenga en el futuro, aseguró que «si el proceso es tan largo como este, es decir, que hay cuatro elecciones en un mismo acto, y con tantos candidatos, creo que no hay opción de hacerlo en un solo día».
LA EXCEPCIÓN
En todo caso, no todos se han manifestado a favor de la medida. El diputado Gonzalo de la Carrera, por ejemplo, escribió ayer en X: «Las cajas plásticas tipo Wenco que reciben los votos no dan ninguna seguridad para hoy en la noche».