Internacional

Esposa de Nobel de la paz bielorruso denuncia que no le entregan medicamentos en prisión

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Según Natalia Pinchuk, esposa de Bialiatski, la familia ha intentado entregarle medicamentos al preso, pero las autoridades bielorrusas se han negado a entregárselos

Esposa de Nobel de la paz bielorruso denuncia que no le entregan medicamentos en prisión

La esposa de Ales Bialiatski, Premio Nobel de la Paz bielorruso que se encuentra preso, ha denunciado que las autoridades del país le están negando a su esposo el acceso a medicamentos esenciales, poniendo en riesgo su salud ya deteriorada.

Bialiatski, un activista prodemocracia de 61 años, cumple una condena de 10 años de prisión por su participación en las protestas contra el régimen de Alexander Lukashenko en 2020. Desde entonces, su salud ha empeorado considerablemente debido a las condiciones de detención y la falta de atención médica adecuada.

Negación de medicamentos y agravamiento de la salud

Según Natalia Pinchuk, esposa de Bialiatski, la familia ha intentado entregarle medicamentos al preso, pero las autoridades bielorrusas se han negado a entregárselos. Esta privación de medicamentos básicos ha agravado las condiciones de salud preexistentes de Bialiatski, incluyendo enfermedades crónicas graves.

«Las autoridades han creado condiciones insoportables para Ales en la prisión; lo mantienen en un vacío de información», dijo Pinchuk a The Associated Press. «No recibe correspondencia mía ni de otras personas, y cuando recibe cartas o postales, es solo ocasionalmente».

Condiciones carcelarias precarias

Bialiatski se encuentra recluido en una prisión donde los presos son sometidos a violencia y trabajos forzados, según informa el Centro de Derechos Humanos Viasna, del cual Bialiatski es cofundador. Además, se le restringe el contacto con sus seres queridos y abogados, y se le castiga con aislamiento y confinamiento en celdas de castigo.

«Ales está pasando por todos los círculos del infierno por los que pasan miles de presos políticos bielorrusos en prisión», afirmó Pinchuk.

Represión sistemática

La negación de atención médica a Bialiatski no es un caso aislado. Los activistas de derechos humanos denuncian que las autoridades bielorrusas utilizan deliberadamente las condiciones carcelarias precarias y la privación de atención médica como herramientas para silenciar a la disidencia.

En 2023, un tribunal bielorruso condenó a Bialiatski y a otros tres miembros de Viasna por cargos falsos de contrabando y financiación de actividades que alteran el orden público.

Según Viasna, actualmente hay 1.405 presos políticos en Bielorrusia. Al menos seis presos políticos han muerto bajo custodia desde las protestas de 2020.

Esperanza de liberación

A pesar de la dura situación que enfrenta Bialiatski, su esposa y sus partidarios mantienen la esperanza de que sea liberado.

En julio de 2022, Bialiatski recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su incansable lucha por la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia.

Sin embargo, este premio no ha logrado mejorar sus condiciones de detención ni detener la represión del régimen de Lukashenko.

La comunidad internacional ha condenado la situación de Bialiatski y ha exigido su liberación inmediata.

Las organizaciones de derechos humanos continúan presionando a las autoridades bielorrusas para que pongan fin a la represión sistemática de la disidencia y garanticen los derechos básicos de todos los presos, incluido el acceso a la atención médica adecuada.

Lea también Juicio masivo en Emiratos Árabes condena a cadena perpetua a 43 personas

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo