Entrevistas y Reportajes

Estadísticas recientes exponen desigualdad salarial continua para las mujeres en Alemania y Chile

Elizabeth Ramírez

En Alemania las mujeres ganan 18% menos por hora que los hombres, mientras que en Chile la disparidad llega hasta un 30,1%.

Un informe reciente indica que las mujeres en Alemania ganaron un 18% menos por hora en 2023 que los hombres, mientras que en Chile la disparidad llega hasta un 30,1% en detrimento de las mujeres.

Brecha salarial en Alemania

Un estudio de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) revela que en Alemania, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se mantuvo en un 18% menos para las mujeres en 2023.

A pesar de una reducción desde el 23% en 2006, la brecha se ha estabilizado desde 2020.

Las mujeres alemanas percibieron un salario medio bruto por hora de 20,84 euros, frente a los 25,30 euros de los hombres. Es decir, 4,46 euros menos que los hombres por hora trabajada.

La diferencia se atribuye en parte a la mayor presencia femenina en sectores y ocupaciones de menor remuneración y a la frecuencia de empleo a tiempo parcial.

Por otro lado, en Europa la disparidad salarial de género varía significativamente entre países.

Por ejemplo, en 2020, Alemania, Estonia, Letonia y Austria registraron una brecha salarial donde las mujeres ganaban menos en comparación con los hombres.

En contraste, naciones como Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia mostraron una brecha salarial de género mínima o inexistente en el mismo año.

Diferencias salariales en Chile

Por otro lado, en Chile, la participación femenina en el mercado laboral es significativamente menor en comparación con la masculina, con sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar (46,3) empleadas frente al casi 70% de los hombres.

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) señaló en su último estudio de 2022, que las mujeres en Chile perciben ingresos 21,7% inferiores a los hombres, brecha que disminuye a 18,8% en los empleos formales y se eleva al 30,1% en los informales.

Presencia femenina en puestos de liderazgo

Las diferencias en la presencia femenina en puestos de liderazgo también marcan una importante área de desigualdad de género en el trabajo. En promedio, solo el 28% de los escaños en los directorios de las grandes empresas en los países de la OCDE están ocupados por mujeres.

Chile se encuentra en el extremo inferior de este espectro, con un promedio de mujeres en directorios de solo el 15.2%.

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero, en las empresas que componen el índice IPSA la representación femenina alcanza el 19.4%, y disminuye al 12.6% entre el total de las 123 empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago al cierre de diciembre de 2021.

La representación femenina en la Alta Dirección Pública (ADP) refleja una constante en cuanto a postulaciones y nombramientos en la última década.

Las candidaturas de mujeres a roles de liderazgo en el sector público se han sostenido cerca del 25%, mientras que los nombramientos efectivos de mujeres a estos cargos alcanzan un promedio del 29%.

Este dato proviene de un análisis realizado por el Centro de Sistemas Públicos en su informe final de octubre de 2021, que examinó la participación de mujeres en el Sistema de Alta Dirección Pública.

La diferencias salariales

Ley 20.348 ofrece mecanismos legales para abordar esta desigualdad.

Aunque su aplicación es compleja debido a los amplios criterios diferenciadores de remuneración y la necesidad de investigaciones previas.

La diferencia salarial refleja patrones culturales arraigados y desafíos para equilibrar la vida laboral y familiar.

Porque aún la mayoría de las responsabilidades del cuidado de los hijos recaen en las mujeres.

Los movimientos sociales han sido claves en traer a la luz estas disparidades y promover cambios estructurales hacia una sociedad de respeto e igualdad.

La urgencia de abordar esta desigualdad ha sido parte de las reivindicaciones de estos movimientos.

Leer también Estudio revela que el riesgo de mortalidad en noctámbulos está vinculado a hábitos de vida

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − trece =