Política

Este martes realizan segunda reunión transversal por pensiones: UDI sigue abajo de la mesa hasta que Jackson deje el cargo

Santiago, Chile.

Mario López M.

El líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se pronunció sobre la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Independiente-UDI), quien actualmente enfrenta investigaciones por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, supuestos delitos cometidos durante su período como jefa comunal.
El propio Diario El Mercurio condenó la actuación de la UDI, así como los demás partidos de Chile Vamos. Boric la consideró «inaceptable»

Tras el robo a Desarrollo Social, la UDI advirtió que no continuará participando en la mesa de diálogo por la reforma previsional si el ministro Giorgio Jackson continúa en su puesto. Lo anterior fue acompañado de graves imputaciones en una carta de la bancada de diputados dela UDI que el propio ministro ha llamado a retractarse y el gobierno no la respondió por «injuriosa».

Lo que fue considerado como un arrebato impropio, incluso por el Diario El Mercurio que siempre se ha identificado con la posición política que caracteriza a la UDI. También por los demás partidos de Chile Vamos.

El presidente Boric a su regreso a Chile de la gira europea, condenó la determinación: “¡Pero cómo se les ocurre!; es inaceptable”, agregando que “Es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete’. ¡Pero cómo se les ocurre!”.

“Las personas mayores están primero que esos intereses. ¡Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida!”, añadió. “¡¿Y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar?! ¡¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?! Qué es más importante, les pregunto”, agregó Boric en la ocasión.

El mandatario recordó que entre las distintas fuerzas políticas puede haber diferencias, “y eso es legítimo y deseable en democracia, pero no podemos dejar de poner las urgencias del pueblo de Chile en primer lugar antes que los intereses de los partidos”.

Javier Macaya, presidente de la UDI, respondió al emplazamiento del gobierno, este martes. En entrevista con Radio Cooperativa, señaló: «Yo le digo al Presidente Boric ¿con qué cara se pretenden tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas por esto?. El problema está en La Moneda, no está en la UDI».

Agregando que los votos de la UDI estarán si el nuevo proyecto no es expropiatorio o quiere refundar el sistema.

Desde las 9:30 horas de este martes se realiza la segunda reunión de diálogo transversal que busca conseguir un acuerdo entre los partidos políticos con representación parlamentaria y el Gobierno para el proyecto de reforma previsional.

La instancia estará liderada por la ministra del Trabajo y Previsional Social, Jeannette Jara, y, en concreto, se revisarán las propuestas de las conectividades.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =