lo más leído

Este miércoles formalizarán a Daniel Jadue

Está Pasando

Este miércoles formalizan a Daniel Jadue
El alcalde de Recoleta ya ha declarado dos veces en calidad de imputado, la primera en noviembre y la segunda el pasado viernes 24 de mayo.

Luego de casi tres años de investigación, a las 9 de la mañana de este miércoles 29 de mayo, en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago se realizará la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Ya ha declarado dos veces en calidad de imputado, la primera en noviembre y la segunda el pasado viernes 24 de mayo.

Se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la compra de insumos para enfrentar el Covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que él dirigía.

Lea también: Caso Ojeda: Fiscal venezolano enviará comitiva a Chile

La audiencia de formalización fue solicitada por el Fiscal Región Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y la fiscal Giovanna Herrera. Esta pedirá para Jadue la medida cautelar de prisión preventiva. También podría quedar con arresto domiciliario. Cualquiera de las dos significa, según la ley, que quedaría inhabilitado para seguir siendo alcalde.

INQUIETUD EN EL PC

En los últimos días el Partido Comunista ha realizado una campaña mediática en apoyo al alcalde y varios militantes lo acompañarán este miércoles en las afueras del Centro de Justicia.

La actividad, definida como una «vigilia» de apoyo, fue convocada por el presidente del PC, Lautaro Carmona, en radio Nuevo Mundo, emisora del partido.

Este destacó que “es incomprensible que un fenómeno que tiene explicación política, técnica, contable se transforme en una suerte de enjuiciamiento y con acento político”.

Agregó que la «vigilia» «es una expresión espontánea, que, como tiene un tiempo, tendrá un nivel de coincidencia y coordinación para estar expectantes a cómo va a cursar la formalización que harán en la Fiscalía a Daniel Jadue. Una vigilia es que se queda esperando expectantemente, no tiene más nada que no sea esa relación del concepto”.

«MUY TRANQUILO»

El alcalde de Recoleta, en tanto, se ha dedicado a proclamar su que no hizo nada fuera de las reglas y a acusar oscuras intenciones en lo que está sucediendo.

“Estoy muy tranquilo porque tengo convicción de mi inocencia. Creo que hay una profunda motivación política detrás», dijo en El Siglo.

«En los últimos días, hemos visto la debilidad del trabajo de la Fiscalía, la falta de profesionalismo y rigurosidad, la manipulación y la delicada relación que tiene con los medios, filtrando información hasta el final. Creo que la formalización se ha construido sólo para que la Fiscalía pueda pedir prisión preventiva, pero convencer a un juez es diferente”, agregó.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación de Fiscalía comenzó a partir de una causa de 2021 por querellas cruzadas entre la empresa proveedora de insumos médicos Best Quality SPA y Daniel Jadue como representante de Achifarp.

La empresa acusaba al edil de no pagar en su totalidad la compra de mascarillas médicas y otros insumos por $960 millones.

Uno de los trabajadores de Best Quality, César Ramírez, vendedor y comisionista de la empresa, fue citado como testigo por el OS-7 de Carabineros y decidió presentar una autodenuncia.

Fue como una bomba.

Relató que la empresa accedió a pagar un soborno a Achifarp, un bono extra como “gesto” -la entrega cerca de $50 millones en insumos médicos por fuera de Achifarp- solicitado por Jadue a cambio de mantenerlos como proveedores principales y participar en su nuevo proyecto de “supermercados populares”.

“Con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación”, aseguró Ramírez.

La declaración fue respaldada por el chofer de la empresa, Óscar Doussang.

Entonces, el Ministerio Público abrió una nueva causa por cohecho.

TAMBIÉN EL HOMBRE DE CONFIANZA

También está investigado y será formalizado en esta causa el secretario ejecutivo de Achifarp y hombre de confianza de Daniel Jadue, Matías Muñoz Becerra, por comercialización irregular de insumos médicos.

Según un informe del OS-7 de Carabineros, «las acciones realizadas por parte de José Matías Muñoz Becerra en su calidad de secretario ejecutivo debieron efectuarse con pleno conocimiento del presidente de Achifarp, Óscar Daniel Jadue Jadue, quien teniendo a su cargo la gestión patrimonial de la Asociación Chilena de Farmacias Populares dispuso las facultades para disponer acciones abusivas y omisiones contrarias al interés patrimonial de la asociación”.

También se le acusará de fraude al fisco, ya que algunos medicamentos comprados durante la pandemia no tenían autorización del ISP (Avifavir e Interferón).

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecinueve =