Internacional

Estrellas paralizadas: Actores de Hollywood se declaran en Huelga

Agencias

A falta de un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el Sindicato de Actores de Estados Unidos SAG-AFTRA se va a huelga, uniéndose en simultáneo al Sindicato de Guionistas (WGA). La paralización de producciones será completa y podría significar incluso la cancelación de series y películas.

Ni series ni películas. No más entrevistas, alfombras, eventos, festivales ni ningún tipo de promoción para producción audiovisuales. Los actores de Hollywood se van a huelga, uniéndose de manera paralela al Sindicato de Guionistas (WGA) que desde mayo está en movilizaciones.

Desde el Sindicato de Actores de Estados Unidos SAG-AFTRA señalaron a ttravés de su principal negociador Duncan Crabtree-Ireland, que la huelga fue un instrumento de último recurso que debieron usar luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), no les dejara otra opción.

La votación para irse a huelga, según lo indicado por SAG-AFTRA fue unánime y carga con un peso histórico importante: Hace 60 años que actores y guionistas no estaban en huelga al mismo tiempo. La relevancia de lo anterior recae principalmente en que la paralización de las producciones será completa.

El presidente de SAG-AFTRA señaló al respecto que la huelga afecta  «a miles, si no millones de personas» no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. «Lo que nos sucede a nosotros, sucede en todos los campos laborales», indicó.

Pero, ¿qué sucede?: Inteligencia Artificial. Al igual que muchos se lo han cuestionado luego del viralizado Chat GPT, los actores de Hollywood -y los guionistas también- exigen el control de Inteligencia Artificial. Junto a lo anterior solicitan mejoras salariales apuntando principalmente al pago de regalías por las producciones de streaming.

Ya el pasado 2 de mayo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) inició un paro con el que buscan un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones laborales por parte de estudios de cine y plataformas de ‘streaming’, que pagan incluso menos por visionado, que la televisión tradicional.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =