Nacional y economía

Ex director del Serviu del gobierno de Piñera niega corrupción en dos convenios que firmó con fundación

Agencias

La Fiscalía de O’Higgins inició una investigación de oficio en contra Arquiduc, entidad que recibió $56 y $65 millones vía trato directo desde la Seremi de Vivienda durante 2021.

Mientras la La Fiscalía regional de O’Higgins se aboca a una nueva investigación de oficio por presuntos delitos de corrupción en la suscripción de millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda de la región y la fundación Arquiduc en 2021, durante la última administración del expresidente Sebastián Piñera, quien firmó los acuerdos se apresuró a descartar de plano cualquier irregularidad en la adjudicación de los fondos.

Manuel Alfaro (Evópoli), exdirector del Serviu, escribió a través de sus redes sociales: “Importante aclarar que los convenios suscritos en 2021 entre el Serviu regional y Arquiduc se encuentran ajustados a Derecho y siguieron los canales institucionales, cumpliéndose la totalidad de los requerimientos técnicos y administrativos para su aprobación”.

Sin embargo, una de las aristas que se investiga, según reveló Tele13 radio, es la vinculación de Arquiduc con las autoridades regionales de la administración anterior. Y el jefe de gabinete de Alfaro en ese entonces era Gustavo Villalobos Rodríguez, quien figura como miembro del directorio de la fundación.

Además, el presidente de la entidad privada es Carlos Acuña Arévalo (RN), quien fue parte tanto del primer y segundo gobierno de Piñera en el gobierno regional de O’Higgins y en el Servicio de Educación local.

“No hay lugar para la política del empate. Los casos de corrupción que hemos visto en los últimos días son reprochables y afectan a las comunidades más vulnerables y a la fe pública. Esto no puede empañar la gestión de organismos que mejoran la calidad de vida de las familias”, se defendió Alfaro.

Sobre su jefe de gabinete, aclaró que Villalobos era un asesor técnico del Serviu y recalcó que se inhabilitó “de cualquier aspecto relacionado a este convenio dos meses antes. Este funcionario NO era parte del área que supervisa estas iniciativas”.

La indagatoria del Ministerio Público apunta a esclarecer eventuales irregularidades en la firma de dos convenios entre el organismo regional y la fundación Arquiduc, que se adjudicó montos vía trato directo por $56 y $65 millones con el fin de instalar luminaria pública en diversas comunas de la región. La fundación se dedicaba principalmente a temas de educación.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =