Nacional y economía

Exfiscal y la seguidilla de robos a entes públicos: «Hubo coincidencias que generan sospechas»

Agencias

Luis Toledo aclaró, sin embargo, que «no todas las suspicacias son realidades probatorias ni menos lo que ocurrió realmente».

«Coincidencias que generan sospechas». Así se refirió el exfiscal Luis Toledo a la serie de robos y vulneraciones de protocolos de seguridad que se han producido en reparticiones públicas y que «escapan de aconteceres normales»: los 23 notebooks y una caja fuerte desde el ministerio de Desarrollo Social haciéndose pasar por el ministro, los computadores en Las Culturas, Bienes Nacionales, la Corporación de Asistencia Judicial, la fiscalía y varios más.

«Al inicio de una investigación nada es descartable. En consecuencia, lo que procede es completar cada una de las diligencias y ver la conexión que puedan tener cada uno de estos robos. Hubo coincidencias, por así decirlo, que generan sospechas», puntualizó el actual director del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián en entrevista con Cooperativa.

Toledo recordó que, en el marco de la indagatoria del caso convenios, «el día anterior (al primer robo), al Ministerio de Desarrollo Social concurre, según se sabe, la PDI para incautar computadores o hacerse de parte de los servidores o de información contenida en los servidores; se les niega el acceso o no se les otorga lo que piden voluntariamente; (los policías) van a obtener la orden judicial y esa misma noche se produce el robo de computadores, no parece la caja fuerte. En fin, hay una serie de situaciones que causan suspicacias».

Subrayó, sin embargo, que «no todas las suspicacias son realidades probatorias ni menos lo que ocurrió realmente».

Para el ex fiscal, la designación de Tania Sironvalle, persecutora de Análisis Criminal y Focos Investigativos, como fiscal especial para indagar todos estos actos es «una decisión concreta, real y adecuada, bien orientada para la investigación de todos estos robos que escapan de aconteceres normales».

«De las reparticiones públicas siempre se están hurtando o robando, pero en este caso en particular una persona se hace pasar por el ministro (…), Pero para saber si existe conexión, intención de eliminar evidencia o que está detrás de esto una organización que se dedica a robar computadores para luego revenderlos o para reducirlos, es materia de la investigación y todo es necesario investigarlo o descartarlo», complementó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =