Nacional y economía

Existe un «riesgo probable» de que el servicio de aguas sea cortado en 34 comunas de la Región Metropolitana

Agencias

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió a las personas acumular los 15 litros por persona «de manera razonable y responsable» frente a un corte eventual de 24 horas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que existe un «riesgo probable» de que el servicio de aguas sea cortado en 34 comunas de la Región Metropolitana que son usuarias de Aguas Andinas.

La empresa ya había recomendado a los usuarios juntar 15 litros de agua por persona para cubrir sus necesidades básicas, pues la contingencia con el sistema frontal «está afectando nuestra operación».

Desde la compañía también informaron que con la reserva de los Megaestanques de Pirque pueden garantizar el suministro de agua potable para la región Metropolitana «hasta 24 horas más», dijo el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

En la víspera, la compañía decretó Alerta Temprana Preventiva por las altas turbiedades registradas en los causes del Río Maipo y el Río Mapocho, impidiendo la producción normal de agua potable y provocando la detención de las plantas que se abastecen de ambos cauces.

Monsalve se reunió con autoridades del MOP, Senapred, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Bomberos y Aguas Andinas, donde se monitorea la emergencia por las lluvias.

Tras ello, el subsecretario informó que los estanques de Pirque se mantienen con un 63% de agua en la reserva, pero en miras de los informes de la Dirección Meteorológica que proyectan que las lluvias se mantendrán por esta noche y la mañana del sábado, existe un «riesgo probable» de que «mañana se produzca el agotamiento de los estanques».

Por lo anterior, «se van a tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable», indicó la autoridad, recalcando que la situación podría afectar a 34 comunas de la Región Metropolitana, lo que supone más de un millón 500 mil clientes.

Así, Monsalve pidió a las personas acumular los 15 litros por persona «de manera razonable y responsable» frente a un corte eventual de 24 horas.

En la misma línea, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que se estará monitoreando durante el día para que a eso de las 20:00 horas de este mismo viernes se pueda «definir si pasamos a confirmar un eventual corte o si las condiciones climáticas nos permiten esperar».

De acuerdo a la autoridad, «son muchas personas, pero nos parece responsable dar esta alerta ahora».

LAS COMUNAS QUE TENDRÍAN CORTE DE AGUA

Las comunas que se podrían ver impactadas por la suspensión del suministro, según informó Aguas Andinas en un comunicado, son las siguientes:

Cerrillos
Estación Central
Cerro Navia
Conchalí
El Bosque
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Florida
La Granja
La Pintana
La Reina
Las Condes
Lo Prado
Macul
Ñuñoa
Pedro Aguirre Cerda
Peñalolén
Pirque
Providencia
Pudahuel
Puente Alto
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Bernardo
San Joaquín
San Jose de Maipo
San Miguel
San Ramón
Santiago
Vitacura

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, informó que los usuarios de la empresa sanitaria SMAPA no sufrirán cortes de agua.

«Para tranquilidad de nuestros vecinos, el servicio de agua potable está garantizado para el área de concesión de SMAPA (Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central). Nuestra sanitaria municipal produce exclusivamente gracias a pozos profundos, por lo que no hay riesgo», dijo el jefe comunal.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cuatro =