Nacional y economía

Fallece la mitad de la fauna silvestre rescatada en incendios de Valparaíso

16 de los 33 animales atendidos en el Centro de Rehabilitación Ñamku han fallecido; el resto continúa en recuperación

El Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku, consecuencias de los recientes incendios forestales en la región de Valparaíso, ha atendido a un total de 33 ejemplares de fauna silvestre.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura (Minagri), 16 de estos animales han perdido la vida a causa de la gravedad de sus lesiones, mientras que el resto se encuentra en proceso de recuperación.

Mesa de Gestión Dimensión Animal

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su visita al centro de rescate, resaltó la importancia de la «Mesa Temática de Gestión del Riesgo de Desastres Dimensión Animal.»

Esta mesa es una iniciativa que agrupa a diversos organismos y entidades, incluyendo la Seremi de Agricultura, el SAG, el Colegio Médico Veterinario, universidades, municipios y representantes del Ejército, entre otros.

Y tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre los sectores públicos y privados para responder a catástrofes de este tipo.

Especies en riesgo por incendios

Por otro lado, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que los efectos de los incendios no sólo impactan la vida humana y las infraestructuras, sino que también afectan a los ecosistemas y la fauna nativa.

Enfatizó la relevancia de centros como Ñamku y la coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la atención de la fauna nativa.

Actualmente, en el centro de rescate Ñamku, se encuentran en tratamiento y observación 16 ejemplares, entre los que se incluyen 6 lechuzas, 4 zorzales, 2 zorros, 2 perdices y 2 ratones chinchilla. Estos animales sufren lesiones sufridas al huir de las llamas.

Por otra parte, el director del Centro de Rescate y Rehabilitación Ñamku, el médico veterinario Pablo Salah, indicó que se espera un aumento en el número de animales heridos.

Explicó que la fauna silvestre tiende a aparecer más tarde en estos escenarios, ya que primero se oculta y luego busca cómo sobrevivir.

Además, mencionó que han ingresado cuadrillas en los cerros, donde han encontrado más fauna y han provisto de alimento y agua para la supervivencia de las especies que aún se encuentran en buenas condiciones.

Leer también  Minagri asigna casi 500 millones de pesos para recuperar el Jardín Botánico

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dos =