Tendencias

Falleció Alice Munro escritora y ganadora de un Nobel

María Fernanda Pavez Báez

La información la entregó la misma familia de la “Reina del relato corto”, quienes oficializaron que la escritora canadiense había fallecido a los 92 años.

La pluma detrás de las obras “La vida de las mujeres” y “Demasiada felicidad”, solo por nombrar algunas, dejó de existir este martes.

La información la entregó la misma familia de la “Reina del relato corto”, quienes oficializaron que la escritora canadiense había fallecido a los 92 años.

 

Huellas

La galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2013 padecía demencia desde hacía al menos una década.

La escritora conocida a nivel internacional publicó más de una decena de colecciones de cuentos.

Recibió asi más de un selecto reconocimiento como los premios Rea, Reino de Redonda, Tormenta y varios más.

Munro es la autora de destacadas obras como: “Danza de las sombras felices” (1968), “La vida de las mujeres” (1971), “¿Quién te crees que eres?” (1978).

“Las lunas de Júpiter” (1982), “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” (2001), “Fugitiva” (2004), “La vista desde Castle Rock” (2006), “Demasiada felicidad” (2009) y “Querida vida” (2012).

«Nunca tuve la intención de ser una escritora de historias cortas. Las empecé a escribir porque no tenía tiempo para escribir nada más: tenía tres hijas», explicó  Alice Munro.

Casi tres décadas más tarde, en 2013, esos escritos merecieron un Nobel de Literatura, el único conseguido por un autor canadiense.

 

A su manera

Munro, cuyo nombre de soltera era Alice Ann Laidlaw, nació en la pequeña localidad de Wingham, a unos 200 kilómetros al oeste de Toronto, en 1931, en plena Gran Depresión norteamericana.

Cuando en 2013 recibió el Nobel de Literatura, la academia sueca explicó que el premio se le concedió por ser «una maestra de la historia corta contemporánea».

«Intenté hacer una novela normal, un tipo de novela ordinaria de la adolescencia infantil. En marzo vi que no estaba funcionando». declaró.

«No parecía lo adecuado y pensé que tendría que abandonarlo».

«Estaba muy deprimida. Entonces me di cuenta que tenía que trocearlo y colocarlo en forma de historia. Así sería manejable», aseguró la artista.

«Ahí es cuando aprendí que nunca iba a escribir una verdadera novela porque no podía pensar de esa forma», añadió.

Munro nunca necesitó escribir una novela y sus colecciones de historias cortas inspiraron a generaciones.

 

Palabras de pesar

La escritora chilena Isabel Allende lamentó este martes el fallecimiento de Alice Munro: «Fue una gran escritora, que marcó un hito en la literatura, y por algo ganó el Premio Nobel».

«Yo he leído, no sé si todo, pero mucho de ella, y me da mucha pena», añadió Allende en unas declaraciones a EFE desde su casa de Los Ángeles (Estados Unidos).

«Qué pena tan grande, muchos escritores están falleciendo porque son una generación más viejos. Me acuerdo de la pena que me dio cuando murió García Márquez», recordó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =