lo más leído

Felipe Berríos niega acusaciones de Jesuitas

Chile

Está Pasando

Felipe Berríos niega acusaciones de Jesuitas
Este viernes la Compañía de Jesús anunció la expulsión de Berríos

Felipe Berríos niega acusaciones de Jesuitas.

Durante la tarde de este viernes, Felipe Berríos se refirió a la decisión de la Compañía de Jesús.

Los cuales, lo expulsaron de la congregación y le prohibieron “todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”.

El fundador de Techo, a través de una declaración pública, se refirió a los cuestionamientos y aseguró que ninguna de estas decisiones le toman por sorpresa.

“Esta mañana he sido notificado del decreto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que me impone sanciones canónicas por cuatro supuestos atentados contra el Sexto Mandamiento, y del decreto de la Compañía de Jesús que me expulsa de la Congregación a la cual renuncié hace ya un año y medio, tiempo durante el cual tampoco he ejercido el sacerdocio”, comienza explicando en el comunicado.

“Estas decisiones, si bien profundizan la tristeza que me ha acompañado durante todo este proceso, no constituyen para mí ninguna novedad ni sorpresa“.

Señala que, “el procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia, ya que al amparo del secreto impide que la opinión pública sepa de qué y con qué prueba se me acusó; y por qué y con qué prueba se me condena”.

Lea también: Tras proceso administrativo penal Jesuitas expulsan a Felipe Berríos.

SANCIÓN POR DIVERSOS CASOS

“Las resoluciones que se me han notificado me sancionan por cuatro casos -todos los cuales niego- 

Entre los cuales se destaca como más grave un supuesto abrazo dado en el año 2000, en el patio de una casa de retiros, al cual se le atribuye un carácter erotizado”, explica.

“Las otras tres denuncias se refieren a supuestos contactos fugaces con los labios, rodillas, muslos o glúteos de las denunciantes. 

La declaración pública que acaba de hacer la Compañía de Jesús, una vez más, confunde a la opinión pública al calificar estos hechos como:

“solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento”, lo que no se condice con ninguna conducta que se me haya atribuido en este proceso ni en ningún otro”, sostiene.

CUESTIONAMIENTO A LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Por lo anterior, cuestionó que “el decreto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene apenas seis carillas, de las cuales sólo dos se refieren a los hechos por los cuales se me acusó.

El decreto de la Compañía de Jesús tiene sólo dos carillas, en las cuales se limita a explicar el procedimiento a través del cual se acordó mi expulsión”.

“Ninguno de los decretos analiza la prueba rendida, sus contradicciones, ni razona sobre el mérito de mis descargos como lo haría el tribunal de un estado de derecho”, advierte.

De esta manera, recalca que “estoy triste pero tranquilo. 

Durante todo este proceso he sufrido la opacidad del Vaticano y el ataque furioso de algunos usuarios de las redes sociales incluso antes de haber sido informado de la investigación. 

Sin embargo, también he recibido el apoyo de muchísima gente, lo que me consuela y alegra. Y también estoy tranquilo porque durante todo este período siempre me esforcé por no dañar a las denunciantes”.

INVESTIGACIÓN CANÓNICA

En mayo del 2022, el ex jesuita fue suspendido de sus funciones como sacerdote, luego de que se diera a conocer una denuncia por hechos de connotación sexual.

Cabe recordar que desde 2014, Berríos se encontraba viviendo en el Campamento Luz Divina, del sector La Chimba de Antofagasta.

Lugar que tuvo que abandonar, tras el inicio de la investigación canónica en su contra.

Luego de siete meses sin ejercer, decidió terminar con la restricción renunciando a la Congregación, y así poder volver a vivir al norte del país.

Para leer la declaración completa de Felipe Berríos, presione el siguiente enlace: Declaración Pública – Felipe Berrios

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 19 =