Nacional y economía

Fiscal de Caso Convenios es investigado por vejaciones a imputado ciego

Gabriela Gómez

Fiscal de Caso Convenios es investigado por vejaciones a imputado ciego
El INDH denunció que un imputado no vidente declaró sin la presencia de su abogado.

A través de un comunicado la fiscalía regional de La Araucanía salió al paso de las acusaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por las presuntas vejaciones de las que habría sido objeto un imputado ciego. Este declaró en el marco de los líos de platas indagados entre fundaciones y el gobierno regional.

Según la denuncia, el fiscal de Alta Complejidad Carlos Cornejo, que lleva adelante la investigación del caso «Convenios» en su arista denominada «Manicure», lo hizo declarar y luego firmar su declaración sin la presencia de su abogado, un lector en braille o alguien de su confianza que pudiera leer los textos.

Lea también: Fiscalía allana la casa y la oficina del director de la PDI

«TERROR»

En concreto, el sociólogo Manuel Mora Chepo, de 32 años y ciego desde los 23, denunció maltratos del personal de la PDI al momento de su arresto en octubre de 2023 y de abusos sicológicos durante una posterior entrevista con el persecutor.

«Al llegar a la fiscalía, sin tener ninguna cita previa, el fiscal me hace entrar a su oficina, dice inmediatamente que me estaban esperando .. de inmediato me señalan que estoy imputado en el caso Folab, que hay personas en la cárcel por ese caso y que yo voy hacia la cárcel si no digo lo que él quiere escuchar», acusó.

El caso Folab alude a irregularidades en el convenio suscrito entre esa fundación y el GORE de la Araucanía, enfocado en la reactivación económica de mujeres con cursos de manicure, masoterapia, entre otros.

«Me sentí aterrado .. comenzó el interrogatorio por parte del fiscal y de su ayudante. Previamente ambos me estuvieron manipulando psicológicamente durante al menos diez minutos, con temas de ir a la cárcel, que yo tenía que decir lo que querían escuchar», añadió Manuel Mora respecto del «terror» que le infringían los fiscales.

«QUE NO SE REPITA»

Manuel Mora comentó a Esta Pasando que todavía no recupera equipos personales que le requisaron cuando todo comenzó, en el allanamiento de su casa que ocurrió unos días antes de su formalización.

Básicamente, se trata de su teléfono -«que es con lo que yo camino, que uso para orientarme»- y su computador con todos sus archivos de trabajo.

Esos que le permiten trabajar y moverse. «Después de la última comunicación que tuve, que fue hace varios meses, no se han comunicado conmigo para nada», explicó.

Tras el allanamiento le dijeron que luego de realizar una copia forense se los devolverían. Pero nada.

Después de la denuncia del INDH tampoco lo han contactado, «en absoluto».

Mora espera «que se investigue y que esto no vuelva a ocurrir. Cuando vinieron aquí no tenían protocolo, los documentos no eran accesibles; que todo ese tipo de cosas las corrijan, porque los ciegos somos ciudadanos de pleno derecho. Tenemos que tener las mismas oportunidades que todos y hoy en día la tecnología da para eso», enfatizó.

Pero por sobre todo, «las vejaciones: que las humillaciones de las que yo fui víctima no se vuelvan a repetir».

QUÉ DIJO LA FISCALÍA

«Conforme al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la denuncia realizada por el INDH fue remitida a la Fiscalía Nacional, para su investigación por parte de un fiscal regional de otra región», declaró el ente persecutor.

Con esto, el principal fiscal en el caso Convenios queda en calidad de imputado y deberá ser investigado por el delito de «Vejaciones Injustas».

«Don M.M.C., considerado víctima en la mencionada denuncia, declaró voluntariamente como imputado en la Fiscalía el 16 de octubre del año pasado», expresó.

«Por tratarse de una persona con una discapacidad visual, se le permitió a su madre estar presente, y cuando el imputado pidió que esta se retirara la declaración continuó con la presencia en la sala de un oficial de la PDI», aclaró la fiscalía regional, que con eso de todos modos reconoció que Mora fue interrogado sin la presencia de su abogado.

Agregó que las acusaciones del imputado ciego contra el fiscal Carlos Cornejo ya se habían hecho saber al juzgado de Garantía.

Eso fue por parte de la también imputada en la misma investigación Susan Alarcón, el 22 de febrero de 2024.

Ahí se habría solicitado al tribunal remitir a la Fiscalía el audio con su declaración a fin de que se indagara la situación que había manifestado.

En todo caso, la fiscalía regional dirigida por Roberto Garrido aseguró que la denuncia contra Carlos Cornejo no incide en la investigación de los delitos de corrupción del «Caso Convenios».

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 12 =