Nacional y economía

Fiscal nacional por ministros Jackson y Montes: “Es posible que tengan que declarar” en Caso Convenios

Santiago, Chile.

Mario López M.

Valencia: «los fiscales en este caso: van a hacer lo que tengan que hacer, caiga quien caiga, pase lo que pase”.

Ángel Valencia, dijo que la disposición de los fiscales en este caso “es hacer lo que tengan que hacer, caiga quien caiga”, y que su interés es “llegar lo más arriba, a quienes pudieron haber urdido un mecanismo, si es que ese mecanismo existió”.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó este martes las investigaciones que realiza el Ministerio Público en relación a las posibles ilegalidades en las transferencias vía trato directo de dineros desde el Estado a organizaciones sin fines de lucro ligadas a Revolución Democrática (RD), partido eje del Frente Amplio, y que hizo estallar la actual crisis que enfrenta el gobierno.

El jefe del Ministerio Público, mantuvo una reunión con los fiscales que investigan los casos el pasado viernes, en la que se aunaron criterios y se revisaron detalles de las indagatorias. Por ahora, no ha considerado pertinente asumir él, personalmente, el caso.

Respondiendo una entrevista este martes en Radio Universo, Valencia fue consultado acerca de la posibilidad de que los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Vivienda, Carlos Montes, sean citados por el Ministerio Público en relación a los convenios, el primero por ser fundador de RD -partido cuyos militantes y algunos dirigentes se han visto involucrados en los posibles fraudes- y el segundo por la entrega de las cuestionadas asignaciones directas que hizo su cartera a las fundaciones.

“Es posible que ellos tengan que declarar”, aseguró Valencia, acerca de la eventual citación a los secretarios de Estado por las distintas aristas de los líos políticos, agregando que: “En su momento se determinará la calidad, hoy día de momento no advierto, ni he tomado conocimiento que algún fiscal haya manifestado de que tengan rol que permita atribuirles que tienen algún tipo de participación”.

En esa misma línea, el persecutor se refirió a la manera en que enfrentan estas indagatorias: “Solo insistir en algo que hemos dicho de manera reiterada, yo sé que es un lugar común, pero es lo que mejor describe la disposición de los fiscales en este caso: van a hacer lo que tengan que hacer, caiga quien caiga, pase lo que pase”.

“Y no nos interesa solo el último eslabón que recibió el dinero, ni el último involucrado, sino que nos interesa llegar lo más arriba posible, a quienes fueron los que pudieron haber urdido un mecanismo, si es que ese mecanismo existió”, apuntó.

El fiscal nacional también estuvo este martes en Radio Cooperativa, donde detalló los delitos que se investigan por los líos de platas. El  fiscal nacional en la oportunidad, dijo que uno de estos delitos es negociación incompatible: “Situaciones en las cuales la ley sanciona que exista un contrato en la que participan personas que tiene un vínculo de parentesco que no está permitido por la ley”. También se investigan fraude al fisco y cohecho.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =