lo más leído

Fiscalía de Venezuela dice que muerte de Ojeda fue obra de «agentes chilenos»

Está Pasando

A su juicio, fue «una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones» entre ambos países.»

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que el crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile a principios de año, se trató de una «operación de falsa bandera» tramada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con «intereses espurios».

Todo esto, no sin antes criticar que la delegación enviada desde Venezuela hacia Chile no «fue recibida literalmente por el Fiscal General sino por el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, que no dijo ni aportó nada».

Lea también: Denuncian escandalosa intervención de Mario Desbordes en nombramiento de ministra de la Suprema

«La Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados», aseveró.

Además, cuestionó la vinculación que realizó el fiscal chileno, Héctor Barros, sobre el Tren de Aragua y la muerte de Ojeda

«FALSA BANDERA»

«Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento», aseguró Saab durante una conferencia de prensa.

A su juicio, «hubo un móvil de politizar el asesinato» y culpar al Gobierno venezolano.

Aseguró que «en esta operación pueden haber participado cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con intereses espurios».

Reiteró que «fue una operación de falsa bandera, un falso positivo, donde pudieran estar involucrados agentes al servicio de una potencia extranjera y agentes de seguridad chilenos, incluso vinculadas a mafias que operan delictivamente dentro del territorio chileno».

INVESTIGACIÓN PROPIA

Por lo mismo, aseguró, «tiene entonces la palabra la justicia chilena para que se haga efectiva la cooperación internacional que nosotros necesitamos para esclarecer este hecho».

«Sabemos que existen personas involucradas en todas las etapas del hecho que no han podido ser identificadas y que pueden pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países», remarcó.

Es por eso que, «en vista de la gravedad de los hechos» y de la participación de «presuntos venezolanos», la Fiscalía venezolana abrió una investigación propia «para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile».

NO A LA EXTRADICIÓN

Tarek William Saab recalcó que la Constitución de su país prohíbe la extradición de venezolanos.

«De tratarse de ciudadanos venezolanos (los implicados en el asesinato de Ojeda), esa posibilidad es completamente imposible, por tratarse de una prohibición constitucional», explicó.

«Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999. Así que, de ser detenidos en Venezuela, serán juzgados acá con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía de Chile, que no entregó nada», expresó.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 9 =