Nacional y economía

Fiscalía pedirá apoyo al FBI para identificar huella digital en Caso Ojeda

Está Pasando

Caso Ojeda: Fiscalía pedirá apoyo al FBI para identificar huella digital
Al delito de secuestro con homicidio se sumaron asociación criminal, tráfico de drogas, delitos de la ley de control de armas e inhumación ilegal, entre otros.

El Ministerio Público pedirá apoyo al FBI para identificar una huella digital vinculada al crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, que fue secuestrado y asesinado en febrero en la región Metropolitana.

«Por la naturaleza de esta causa se han realizado numerosas gestiones de cooperación internacional, las que se continuarán efectuando por las vías establecidas para el éxito de la misma», puntualizaron desde el órgano persecutor.

Lea también: Quién es Vinko Fodich, el abogado que protagonizó accidente ebrio

Especificaron que la acción se coordinará a través de la Unidad Especializada de la Fiscalía Nacional con varios países a nivel continental, entre ellos Estados Unidos.

EVIDENCIA GENÉTICA

«El hecho de que se ha haya accedido a enviar la tercera huella al FBI nos entrega una esperanza para saber quién es el tercero que intervino en los hechos y sujetó del cuello al teniente Ronald Ojeda, y que, según los antecedentes que hemos podido conocer, sería una persona altamente entrenada», valoró el abogado Juan Carlos Manríquez en La Tercera.

Sin embargo, la Fiscalía declinó la solicitud de la familia del exmilitar venezolano para que el FBI apoye en la determinación de identidad de evidencia genética levantada en el cuerpo de Ojeda y en el sitio de suceso.

La respuesta oficial fue «no por ahora», argumentando que aún están pendientes los resultados de pericias llevadas a cabo por Lacrim y el Servicio Médico Legal (SML).

Según dijo el abogado Manríquez, esperarán los resultados “y eventualmente insistiremos en que se remitan al extranjero”.

CARPETA INVESTIGATIVA

«La viuda del teniente Ojeda me ha manifestado su completo estupor porque la Fiscalía nos ha respondido oficialmente que no nos dan acceso a la carpeta de investigación para proteger el estado de ésta y de sus avances», manifestó Manríquez.

«Todos conocen los detalles de la investigación menos la víctima directa. Por tanto, se me ha instruido directamente pedir una audiencia de levantamiento de secreto para exponerle a los jueces esta vulneración de los derechos de la víctima», agregó.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur manifestaron que la disposición solo tiene como objetivo tener buenos resultados.

«De los antecedentes investigativos se ha estimado necesario ampliar los delitos investigados, manteniéndose la investigación por el delito de secuestro con homicidio, sumándose a este los delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, delitos de la ley de control de armas, inhumación ilegal, entre otros”, explicaron.

Recalcaron que «por tratarse de una causa vinculada a crimen organizado transnacional, esta se mantiene reservada para el éxito de diligencias en curso, lo que incluye a familiares. No obstante, se ha mantenido contacto directo y permanente con la esposa de la víctima y su abogado, además de la debida protección, desde el inicio de la investigación».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo