Política

Fiscalía pide formalizar a Cathy Barriga por delitos de corrupción

Agencias

Se postergó para mañana fijación de cautelares a Cathy Barriga, quien sorprendió al tribunal y las partes intervinientes, alegando ser madre cuidadora imprescindible.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente ingresó ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de audiencia para formalizar a Barriga por el delito de un millonario fraude al Fisco.

La Fiscalía Metropolitana Oriente decidió formalizar a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga (Ind.-UDI) por distintos delitos de corrupción durante su administración, informó La Tercera.

Esto, según el medio, luego de que la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, ingresara ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de audiencia para formalizar a Barriga por el delito de un millonario fraude al Fisco. Los hechos habrían ocurrido mientras se desempeñaba como alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021.

Lea también: Exalcalde de Vitacura seguirá en prisión preventiva

La formalización de Cathy Barriga por eventual delito de fraude al Fisco correspondería a una de las tres aristas que sigue el Ministerio Público en contra de la exalcaldesa y otros cinco exfuncionarios de Maipú por el pago de servicios no prestados a una periodista contratada a honorarios. Presunto fraude ascendería a más de $95 millones.

El segundo flanco dice relación con los antecedentes enviados por la Contraloría General de la República al Ministerio Público, tras una auditoría a la gestión de la otrora autoridad, donde se apunta a presuntas irregularidades en la entrega de un beneficio llamado “Bono Años Dorados” a quienes dejaban la municipalidad y que habría sumado $81 millones en bonos entregados a 14 funcionarios.

La tercera arista es por la segunda querella presentada por el actual alcalde, Tomás Vodanovic, por la presunta defraudación de más de $20 millones debido al aumento sin justificación necesaria del presupuesto municipal.

La formalización de Barriga se dará luego de que en septiembre pasado el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidiera realizar un cambio en el equipo que investigaba a la exalcaldesa de Maipú, pasando así la investigación desde la Fiscalía Metropolitana Occidente a la Fiscalía Metropolitana Oriente, detalló La Tercera.

Tras el cambio de fiscal, el Ministerio Público -entre otras cosas- allanó la municipalidad de Maipú y tomó la declaración como testigo de Vodanovic.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =