Política

Fiscalía pidió prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue

Sofía Martínez

Al alcalde Daniel Jadue se le acusa de los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa.

A las 10.45 horas de este miércoles se inició, en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y otros siete imputados por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de una investigación por las operaciones de la Achifarp.

A las 9:00 de la mañana de este jueves continuará la audiencia en contra del alcalde Daniel Jadue, esto para terminar con los alegatos tanto de la Fiscalía y los otros querellantes, para posteriormente escuchar a las defensas.

La fiscal Giovanna Herrera pedirá que se aplique la prisión preventiva como medida cautelar para el alcalde de Recoleta, acusado de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el Caso Farmacias.

«ME SIENTO MÁS TRANQUILO»

Durante el receso judicial, el alcalde Daniel Jadue utilizó su cuenta de la red social X para manifestar su estado anímico tras la primera fase de la audiencia.

“Luego de la exposición de la Fiscalía me siento aún más tranquilo, puesto que se ratifica que no hay ningún peso ilícito en mis bolsillos, sólo suposiciones”, escribió el alcalde.

En esa línea, planteó que junto a su equipo han “actuado de buena fe y lo demostraremos en lo que sigue”.

Asimismo, agradeció “todo el apoyo y cariño en la mañana”, manifestado por sus simpatizantes en el Centro de Justicia.

Lea También: Caso Achifarp: ¿Qué arriesga Jadue al ser formalizado?

Fiscalía detalla declaración de Codina, Cuadrado y Sharp

Según el relato, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), comentó que «la asociación surge como una idea del alcalde de la comuna Recoleta, en la cual estuvimos de acuerdo varios municipios, donde buscamos alternativas de insumos médicos y medicamentos a bajos costos, garantizando la calidad de los productos».

«En relación a la compra a Best Quality y la insolvencia que mantenía la asociación, sólo me enteré a través de los medios de comunicación. (…). Como parte del directorio de Achifarp, yo no autoricé ni tuve conocimiento sobre el convenio que se realizó con la Universidad de Concepción. (…). De todas las situaciones que afectaron directamente a la Achifarp y que finalmente conlleva la liquidación forzosa, el alcalde Jadue nunca nos informó», agregó Codina.

En tanto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD, comentó ante el Ministerio Público que «las tomas de decisiones las tenía que tomar el alcalde Jadue o alguien de la Achifarp, ya que nosotros, los alcaldes, no teníamos mayor participación».

«Muy honestamente, nosotros debimos haber participado no más de tres reuniones y con ese nivel de participación no tuvimos mayor injerencia. En la compra de la empresa Best Quality, que se desencadenó la liquidación forzosa, no recuerdo haber tenido participación, aun siendo miembro del directorio de la asociación, creo no haber recibido productos de compra. Esta situación creo que el alcalde Jadue nunca nos informó, es más, en una oportunidad le consulté, ante lo cual él me dijo que se debía que ‘algunos municipios miembros de Achifarp no habían pagado las cuotas, pero no me dio mayores detalles. (…) Yo me enteré de la liquidación por la prensa», añadió Cuadrado.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (IND.), aseguró que «en mi calidad de tesorero, yo no tenía acceso a las cuentas bancarias (…). El que contrataba a los asesores y secretarios ejecutivos era, tengo entendido, el alcalde Jadue».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =