Política

Fiscalía y Caso Hermosilla: «Su libertad es peligrosa para la sociedad»

Está Pasando

Fiscalía y Caso Hermosilla: "Su libertad es peligrosa para la sociedad"
“Los delitos de corrupción provocan tanto o más daño que estos delitos de sangre», dijo la fiscal Lorena Parra.

La fiscal Lorena Parra expuso los argumentos de Fiscalía para la pedir la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Hermosilla en el Caso Audios.

En la tercera jornada de formalización la persecutora aseveró que “la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Lea también: Juan Pablo Hermosilla y fiscal de Aysén: «No veo nada irregular»

La persecutora argumentó que “estamos en presencia de hechos muy graves y esto necesariamente debe vincularse a los delitos por los cuales se ha formalizado.»

Agregó que «se formalizó por el delito de soborno o cohecho, y aquí vale la pena destacar que el bien jurídico tutelado es el de la administración pública. Entendida como el correcto desempeño de la función pública, como el correcto funcionamiento de las instituciones y de la imparcialidad de las instituciones”.

«MÁS DAÑO QUE LOS DELITOS DE SANGRE»

“El delito de soborno es grave, su señoría, porque vulnera primero la probidad y la transparencia de la función pública”, recalcó la fiscal Parra.

“Los delitos de corrupción provocan tanto o más daño que estos delitos de sangre o los delitos violentos o los delitos de tráfico de droga”, añadió.

Especificó que por ello “entendemos que el delito de lavado de activos es un delito especialmente grave”.

“Los imputados, si no son sancionados, entonces se les permite disfrutar de estas ganancias ilícitas sin ninguna consecuencia, en desmedro de un Estado de Derecho”, aseveró.

AÑOS QUE ARRIESGAN

La persecutora afirmó que en el “cálculo más favorable” para Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos respecto a los años de cárcel que arriesgan son “penas de diez años y un día por soborno reiterado, tres años y un día que es el mínimo del lavado y podríamos quedar con el mínimo por los tributarios de cinco años y un día sin considerar la extensión del mal causado”.

Añadió que Luis Angulo por el delito de lavado arriesga “tres años y un día. Y con el delito de tributario, que es uno solo, no podemos reiterar, podríamos recorrerla de tres años y un día a cinco años”.

Como argumento para la medida cautelar de prisión preventiva Fiscalía citó una conversación entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer donde, ante el riesgo de que alguien lo denunciara, Sauer asegura que el abogado debería irse del país.

“Y rápido, porque si no, vamos a tener arraigo. Y no vamos a poder salir”, contestó Hermosilla.

Después de esto la audiencia entró en receso.

Una vez que termine la intervención del Ministerio Público serán los querellantes del caso los que harán sus alegatos: el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Luego le tocará el turno a las defensas de Hermosilla, Villalobos y Angulo

La audiencia podría extenderse hasta el próximo lunes, e incluso martes.

Ahí la jueza Mariana Leyton decidirá si decreta o no prisión preventiva para los imputados.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo