Internacional

Fráncfort elegida para albergar la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales

La ciudad alemana de Fráncfort será sede de la nueva Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA). La elección se realizó mediante una votación entre los embajadores de la Unión Europea y los eurodiputados

La ciudad de Fráncfort, Alemania será la sede de la nueva Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA).

La decisión se tomó luego de una votación secreta entre los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) y los eurodiputados, participando estos últimos por primera vez en una decisión sobre la sede de una agencia comunitaria.

Fráncfort obtuvo un total de 28 votos, superando a otras ciudades candidatas como Madrid (16 votos), París (6 votos) y Roma (4 votos).

La elección requirió de una mayoría simple de 28 votos de los 54 posibles.

Por otra parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, fue uno de los primeros en felicitar a Fráncfort, Alemania, mencionando que la creación de la AMLA representa un punto fundamental en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en la Unión Europea.

Así, la AMLA, que comenzará a operar en 2025, se enfocará en la supervisión directa de las grandes entidades de crédito europeas en relación con los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Además, coordinará su labor con los supervisores nacionales y contará con un equipo de aproximadamente 400 empleados.

España, a través del ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, había realizado una campaña a favor de Madrid como sede, destacando aspectos como la fortaleza del marco regulatorio español contra el blanqueo, la cooperación con terceros países, especialmente con Latinoamérica, y los altos estándares de ciberseguridad y conectividad del país.

Leer también UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =