Internacional

Francia retiró a todos sus soldados de Níger

Agencias

El último contingente estaba formado por menos de 200 soldados

Francia retiró a todos sus soldados de Níger.  El último contingente militar francés, formado por menos de 200 soldados, abandonó la base aérea de Niamey, la capital nigerina.

La retirada se llevó a cabo «en coordinación» con las autoridades nigerinas, según el Ministerio de Defensa francés.

La retirada de las tropas francesas fue solicitada por la junta militar que tomó el poder en Níger en julio de 2023.

«Confirmamos la salida del último militar francés de Níger», informaron fuentes del Ministerio de Defensa de Francia a Europa Press, subrayando que «el último avión militar ha despegado con destino a Francia».

Lea también China financiará aeropuerto internacional en Nicaragua

En un momento dado, el país albergó a unos 1.500 militares franceses, algunos de los cuales fueron desplazados tras la retirada de Francia de Malí.

Las autoridades francesas destacaron que el proceso de retirada se llevó a cabo «en coordinación» con las autoridades nigerinas, haciendo alusión a la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de julio, que derrocó al presidente electo, Mohamed Bazoum, y demandó la retirada de las tropas francesas en medio de crecientes tensiones bilaterales.

Retiro de las tropas se inició en octubre

El retiro de las tropas comenzó a principios de octubre después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara en septiembre que se completaría «antes de final de año», una solicitud formulada por la junta, que ha mantenido una postura desafiante hacia París y ha buscado una aproximación con Rusia.

Tras el anuncio de Macron, la junta militar, conocida oficialmente como el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), manifestó que la decisión de Francia representa «un nuevo paso hacia la soberanía del país» y enfatizó que es un momento «histórico» para Níger.

La culminación del retiro de los militares franceses se produce un día después de que París anunciara el cierre «por tiempo indefinido» de su Embajada en Niamey. Meses atrás, la junta nigerina ordenó la expulsión del jefe de la legación, Sylvain Itté, quien abandonó el país en septiembre tras semanas de resistencia por parte de París para cumplir con las demandas de la junta.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =