Internacional

Francia se convierte en el primer país en constitucionalizar el aborto

Francia se convierte en el primer país en constitucionalizar el aborto
La medida, impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, contó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos y la sociedad civil francesa.

Francia se convierte en el primer país en constitucionalizar el aborto.

Francia ha hecho historia al convertirse en el primer país en consagrar el derecho al aborto en su Constitución.

La reforma, que recibió una amplia mayoría en el Congreso, garantiza la «libertad garantizada» de esta práctica y envía un mensaje de esperanza al mundo en un momento crucial para los derechos reproductivos.

La medida, impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, contó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos y la sociedad civil francesa.

El aborto es un tema con un fuerte apoyo social en el país, donde alrededor del 80% de la población está a favor de su legalización.

La decisión se produce en un contexto global donde el derecho al aborto está bajo amenaza en varios países.

La reciente anulación de Roe vs. Wade en Estados Unidos generó preocupación en Francia y aceleró el proceso para proteger este derecho a nivel constitucional.

La ceremonia final para inscribir el derecho al aborto en la Constitución se llevará a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un gesto simbólico que refuerza el significado de este logro para la igualdad de género y la autonomía corporal de las mujeres.

Francia se convierte en un ejemplo a seguir para otros países que buscan proteger el derecho al aborto. En contraste, algunos países como Chile y El Salvador han rechazado o restringido este derecho en sus constituciones.

Un avance transcendente para los derechos sexuales

María Ignacia Sandoval Gallardo, profesora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca, comentó a Está Pasando que   «La consgración en la constitución del derechos de las mujeres al aborto constituye un avance transcendente en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos».

«Hasta el momento el acceso y goce de este derecho está consagrado en muchos casos por la ley, norma inferior a la constitución, o por interpretación de la Corte Suprema como lo fue el caso Roe V. Wade que en el año 2022 dicho precedente fue modificado generando un grave retroceso en materia de derechos humanos», explicó Sandoval

La profesional indicó además que «por ello aparece clarísima la relevancia que implica consagrar en la Carta Fundamental este derecho, ya que signfica el establecimiento de límites al poder político y judicial en lo que dice relación con el goce efectivo de este derecho. Es decir, su regulación y eventual limitación no queda al arbitrio del legislador sino que el legislador se deberá someter a la Constitución».

«Para Chile seguir este tipo de iniciativa sería ponerse al día en las obligaciones que tiene en materia de derechos sexuales y reproductivos. Hoy solo contamos con la posibilidad de acceder al aborto terapéutico en la medida que lo establece la ley, pero precisamente por estar en una ley la voluntad política podría cambiar y dejar en desprotección a miles de mujeres». Agregó además.

«Esta es una oportunidad de hacer realidad el acceso universal en igualdad de condiciones a la interrucpión voluntaria del embarazo», concluyó la profesional.

Un hito para la lucha por los derechos reproductivos

La decisión de Francia marca un hito en la lucha por los derechos reproductivos y abre el camino para que otros países avancen en la protección de la autonomía corporal y la libertad de las mujeres.

Lea también Bolivia pone fin a exportaciones de gas a Argentina

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 6 =